TAPA BOCA/NARIZ
¿Quiénes deben usarlo?
Quienes concurran a lugares públicos donde las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener. Se debe tener en cuenta que está contraindicado en menores de 2 años, personas con problemas para respirar o incapacitadas para sacarse el tapabocas sin ayuda.
¿Cómo se confeccionan?
Se puede realizar con materiales que encuentres en casa.
¿Pueden reutilizarse?
Si, una vez utilizados se retirar con la técnica adecuada y te lavas con agua y jabón.
¿Reemplaza otras medidas?
No, solo son adicionales al lavado de manos y otras normas de bioseguridad.
¿Por qué se indica su uso?
Porque los recursos son escasos y las medidas de distanciamiento fundamentales. El uso del tapabocas junto a todas las mediada preventivas previene la propagación del COVID 19. Según investigaciones internacionales, bien confeccionados alcanzan una eficacia casi del 90%
¿Cómo ponerse, usar y quitarse un tapa bocas?
1. Antes de ponertelo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
2. Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
3. Evitá tocar el tapabocas mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
4. Luego de usar el tapabocas lávalo.
5. Para quitartelo hacelo por detrás sin tocar la parte delantera del mismo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
6. Al quitarse los cubre nariz-boca-mentón, tené cuidado de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, y lavarse las manos inmediatamente
BARBIJO QUIRÚRGICO
¿Quiénes deben usarlo?
Trabajadores de la salud, personas enfermas de COVID19 y quienes cuidan a alguien con la enfermedad.
¿Cómo se confeccionan?
Se elaboran con materiales especiales, difíciles de conseguir y bajo normas internacionales.
¿Pueden reutilizarse?
No, deben desecharse una vez utilizados.
¿Reemplaza otras medidas?
No, solo son adicionales al lavado de manos y otras normas de bioseguridad.
¿Por qué se indica su uso?
Porque el personal de salud debe entrar en contacto con la persona enferma. Si ellos se enferman, deben dejar su puesto por semanas lo que significa una disminución de posibilidades de atención.
2021
- Seguimos las medidas de restricción para bajar la curva de contagios
de COVID-19 que fueron explicitadas y definidas en el decreto de necesidad
y urgencia nacional 241/21, y en resolución provincial 1208/21.
- Otorgamos turnos para ordenar la atención presencial en el municipio.
Se solicitan a través del chat de Ventanilla Única Online en varela.gob.ar
y a través del 0800 999 1234, opción 2. De esa manera, se organiza
la circulación manteniendo los cuidados necesarios.
- Seguimos respondiendo tus consultas y resolviendo tus trámites
a través del chat de Ventanilla Única Online (varela.gob.ar).
- Continuamos atendiendo tus consultas sobre prevención y posibles
síntomas por Covid.19 a través de la opción 3 de la línea gratuita
municipal 0800 999 1234.
- Disponemos del pago online de las tasas municipales, ingresando
a http://autogestion.florenciovarela.gob.ar/
- Sostenemos la modalidad virtual para nuestra variada oferta de
cursos gratuitos. Podés consultar al 0800 999 1234 o en Ventanilla
Única Online ingresando a varela.gob.ar de lunes a viernes de 8 a
20 hs.
- Mantenemos vigentes los portales virtuales para que compres a comerciantes
http://www.varela.gob.ar/mercadoactivo/ y a emprendedores
http://www.varela.gob.ar/paseodeemprendedores/
- Seguimos concientizando e implementando los protocolos de Seguridad
e Higiene en el trabajo. Usamos siempre el tapabocas bien colocado,
higienizamos nuestras manos y mantenemos la distancia con el otro,
no compartimos utensilios, ventilamos los espacios y mantenemos las
burbujas.
- Continuamos inspeccionando el cumplimiento de protocolos de Seguridad
e Higiene en las líneas de colectivos y propiciamos el distanciamiento
en las paradas, mediante señalización. También controlamos que viajen
únicamente los pasajeros considerados esenciales.
- Controlamos frecuentemente el cumplimiento de precios en supermercados
y acompañamos a vecinos y comerciantes con promociones que no solo
contribuyan a cuidar la economía familiar sino también local.
- Acompañamos y asistimos profesionalmente a productores rurales,
emprendedores y empresarios para que puedan sumarse a los programas
nacionales y provinciales de ayuda frente a la actual situación económica
presentada por la pandemia.
- Desde el inicio de la pandemia, implementamos un Comité de Crisis
Local conformado por los tres niveles de salud –públicos y privados-,
fuerzas de seguridad, autoridades educativas, especialistas e infectólogos.
De este modo buscamos establecer los procedimientos adecuados para
enfrentar esta pandemia del COVID-19.
- Contamos con 11 puntos de vacunación donde atendemos diariamente
a 3000 vecinos y vecinas, previamente registrados y citados a través
de “Vacunate PBA”, el Plan provincial público, gratuito y optativo
contra Covid-19. Recordá que podés inscribirte por la aplicación VACUNATEPBA
o ingresando a https://vacunate.ms.gba.gov.ar
- Tenemos un centro de aislamiento en el polideportivo municipal
La Patriada con 70 camas para que quienes no pueden hacer el aislamiento
en sus hogares, lo utilicen.
-Poseemos puntos de hisopados para confirmar casos positivos de Covid-19
en:
• Polideportivo La Patriada, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas;
y sábados de 8:00 a 12:00 horas (avenida Novak y Bonn, Santa Rosa).
• Centro de Salud Ingeniero Allan, de lunes a viernes de 9:00 a 12:00
(calle 1134 e/ 1145 y 1147, Ingeniero Allan).
• Centro de Salud Padre Mugica, de lunes a viernes de 9:00 a 12:00
(calle El Boyero 1255 e/ Los Olivos y Los Algarrobos, Luján).
• Centro de Salud San Francisco, de lunes a viernes de 13:00 a 16:00
(calle 1336 e/ calle 1319 y 1321, San Francisco).
- Recorremos los barrios con nuestros operativos sociosanitarios
de testeos móviles.
- Realizamos controles de la actividad comercial nocturna a fin de
dar cumplimiento a las normas establecidas y las promovidas para evitar
contagios de coronavirus.
- Seguimos respetando las disposiciones provinciales que prorrogan
la renovación de licencias de conducir
- Continuamos capacitando al personal municipal en relación al abordaje
de protocolos de higiene, salud y seguridad para prevenir la propagación
de Covid-19.
2020
- Declaramos la emergencia sanitaria en el distrito por el término
de 180 días mediante el Decreto Nº 338/20, en adhesión
a las recomendaciones efectuadas por la cartera de salud perteneciente
a la gobernación provincial –Decreto Nº 337/20-.
- Adherimos a la emergencia sanitaria provincial y a las recomendaciones emanadas por la cartera de salud bonaerense.
- Otorgamos a la Secretaría de Hacienda la facultad de asignar y/o modificar las partidas presupuestarias necesarias a fin de garantizar la aplicación del mismo, e instruir a la Secretaría de Salud a adoptar todas las medidas y/o acciones necesarias tendientes a evitar la propagación del coronavirus COVID-19, garantizar la atención en el marco de su competencia, y como así también, a generar concientización a la población, con el objeto de reducir la circulación del virus.
- Adherimos al Decreto Provincial Nº 127/2020 que otorga licencia de carácter excepcional a todos los trabajadores del sector público provincial que hayan ingresado al país provenientes de países con casos confirmados de coronavirus COVID-19, según indicación de la autoridad sanitaria respectiva.
- Adherimos a la resolución del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con la emisión de una serie de recomendaciones preventivas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
- Activamos el Comité de crisis conformado por los tres niveles de salud –públicos y privados-, fuerzas de seguridad, autoridades educativas, especialistas e infectólogos para establecer los procedimientos adecuados frente a la pandemia del COVID-19.
- Aplicamos los protocolos diseñados por los especialistas para resguardar la salud de los varelenses.
- Prevemos convocar a los médicos nucleados en PAMI para brindarles instrucciones específicas sobre el abordaje de la patología más las pautas que debe transmitirse a los pacientes.
- Notificamos al Bingo y a la Agencia Hípica sobre la nueva legislación vigente en el territorio bonaerense -Resolución N° 87/2020- que determina la suspensión de actividades en bingos y casinos además de la limitación en el funcionamiento de las agencias hípicas de la provincia.
- Suspendimos hasta nuevo aviso la realización de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva en todo el distrito. Vale destacar que, de ser necesario, dicho plazo podría ser prorrogado.
Aquellas actividades o eventos programados que no puedan ser suspendidos y/o reprogramados serán realizados sin presencia del público, y aplicando rigurosamente las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.
- Cerramos por tiempo indeterminado las puertas de nuestras instalaciones culturales, deportivas y recreativas, así como también de cursos y talleres de capacitación en oficios, idiomas, educación y arte entre otros.
- Suspendimos las audiencias presenciales encabezadas por la Oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. Las mismas se llevan a cabo en la dependencia y en el horario establecido, utilizando los recursos necesarios para resolver las situaciones en cada caso.
Se sugiere que quienes necesiten hacer consultas, lo hagan telefónicamente
a través del 0800 222 9807 o por mail a defensaalconsumidor.lc@floreniovarela.gov.ar.
Dispusimos prórroga para las licencias de conducir. Conocé más detalles aquí
- Capacitamos al personal municipal sobre el protocolo de abordaje
ante requerimientos, denuncias o casos de Coronavirus en áreas
destinadas específicamente a la atención al público.
Dichos talleres incluyen a los sectores de Ventanilla Única,
Tránsito, Inspección General, Servicios Internos, Recursos
Humanos, Call Center, Bomberos y Guardia Comunal entre todo el resto
del personal.
- Realizamos operativos en diferentes barrios para hacer efectivo
el aislamiento preventivo y obligatorio. Vamos a seguir profundizándolo.
- Supervisamos la obra del nuevo Hospital modular de Emergencia
que se construye de día y de noche desde Nación, en avenida Novak
al 800, al lado de la Unidad de Pronta Atención (UPA).
Las instalaciones, una vez concluidas, contarán con 25 camas de terapia
intensiva y 30 comunes.
- Controlamos los precios de los productos básicos y que no
haya desabastecimiento en los supermercados. Seremos inflexibles
y rigurosos con quienes intentan obtener un rédito económico en este
escenario.
- Incorporamos voluntarios de la Universidad Nacional Arturo
Jauretche, vinculados a las carreras de ciencias de la salud y Trabajo
Social, para colaborar con la actual situación.
- Suspendimos los turnos y audiencias, excepto aquellas urgencias
referidas a la salud y la seguridad pública.
- Inspeccionamos que las líneas de colectivos cumplan con la desinfección
y la limpieza adecuada de sus unidades.
- Habilitamos la opción 3 de nuestra línea de atención gratuita 0800 999 1234 para atender consultas relacionadas a prevención y posibles síntomas por Coronavirus.
- Dispusimos un sistema de Ventanilla única online en nuestra web para que los vecinos puedan consultarnos por trámites y dudas mediante chat.
- Incorporamos 90 efectivos policiales para reforzar la seguridad en el distrito.
- Reforzamos los controles de tránsito para evitar la circulación de vecinos sin el debido permiso.
- Desinfectamos calles, comercios, cajeros, veredas y unidades sanitarias, entre otros espacios.
- Implementamos una campaña de vacunación antigripal para adultos mayores, aprovechando su asistencia a las entidades bancarias para aplicarles la dosis gratuitamente.
- Realizamos operativos de logística y asistencia en las inmediaciones de entidades bancarias, haciendo respetar la distancia en las filas, disponiendo vallados y sillas para la espera, y brindando agua e infusiones calientes.
- Acondicionamos las instalaciones del Polideportivo Municipal “La Patriada”, instalando camas y equipamiento para el aislamiento de personas infectadas con el virus COVID-19 en caso de ser necesario.
- Continuamos trabajando desde el poder ejecutivo en coordinación con el poder deliberativo local para seguir definiendo y ejecutando acciones acordes a la contingencia.
- Incrementamos el personal de salud y la provisión de insumos y recursos en todos los centros de salud del distrito y dispusimos nuevos respiradores artificiales para el Hospital Zonal General de Agudos Mi Pueblo.
- Prórrogamos plazos adminsitrativos y vencimientos, teniendo en consideración la situación actual.
- Implementamos un protocolo específico y una unidad especial para resguardar a quienes padecen violencia de género durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
• Decreto Municipal Nº 883/20 - Habilitación de visitas en cementerios
• Decreto Municipal Nº 717/20
• Decreto Municipal N° 521/20
• Decreto Municipal N° 717/20
• Decreto Municipal N° 596/20
Burbujas
Conforme el Protocolo de Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo
- Emergencia Covid 19, debe haber una persona por cada metro cuadrado.
Cada oficina se organiza en virtud de las pautas antes descriptas,
de conformidad con las necesidades de servicio de cada área.
Cuidados
Conforme lo dispuesto oportunamente mediante Decreto Nº 480/20 se
establecieron las recomendaciones para todo el personal municipal,
incluyendo también a los contribuyentes, vecinos o terceros que concurran
al municipio.
Allí se indican pautas para:
- distanciamiento social,
- higiene respiratoria,
- ventilación de ambientes,
- uso del tapaboca-nariz durante toda la jornada laboral,
- higiene del personal (lavado de manos),
- higiene de espacios y objetos,
- entre otras recomendaciones incluidas en la normativa de mención
y de la cual fueron notificadas todas las dependencias municipales.
Circulación dentro del municipio
El ingreso y egreso de personal se efectúa por calle Chacabuco, regulando
el ingreso con el distanciamiento necesario y el control de temperatura
respectivo.
Por otra parte, respecto del fichado al egreso, se respeta el distanciamiento
para proceder al fichado en el reloj, con posterior higiene de manos,
como asimismo se higieniza el artefacto con regularidad durante la
jornada laboral.
Idéntico procedimiento se efectúa en aquellas dependencias descentralizadas
que cuentan con reloj para el fichado, en algunos casos, conforme
la cantidad de empleados, se diferencian los horarios de ingreso en
diferentes grupos, a los fines de evitar la concentración del personal
a tales efectos (p/e: guardia comunal).
Por otra parte, las dependencias descentralizadas que no cuentan con
reloj, realizan el control de asistencia mediante la rúbrica de planillas.
Material de higiene
Tanto los barbijos como las máscaras, el alcohol en gel y el alcohol
70/30 se proveen a las diferentes Secretarías a través de la Secretaría
de Hacienda.
Por tanto, cada área realiza los requerimientos de insumos en virtud
de las necesidades y a medida que se agoten los mismos.
Limpieza de las oficinas en el municipio y sus dependencias
descentralizadas
La limpieza es diaria y se realiza en dos turnos (mañana y noche).
Se mantiene el aseo en sanitarios, ascensor, pasillos, escaleras,
Ventanilla Única, área de AMIP y cajas.
La misma se realiza con lavandina, en su graduación conforme indicación
sanitaria, como asimismo se mantienen diariamente provistos de alcohol
en gel y jabón líquido los dispensadores.
Por otra parte, personal de Defensa Civil realiza desinfección con
amonio cuaternario dentro del edificio municipal, aproximadamente
cada 15 días, el cual posee efecto prolongado, y se reitera en caso
de notificarse situaciones de agentes que resulten positivos de Covid-19
y hayan estado prestando servicios.
Teletrabajo
Cada dependencia municipal determina, en función de las necesidades
propias del área y del funcionamiento de las burbujas, aquellos agentes
que prestarán funciones mediante teletrabajo.
Respecto de la nueva ley, se trata de la Ley Nº 27.555, que modifica
la Ley de Contrato de Trabajo, la misma ha entrado en vigencia el
01 de abril de 2021 y regula la implementación de los contratos de
teletrabajo y sus particularidades.
Ello se diferencia de las tareas a distancia que pudieren ser asignadas
a los agentes de manera excepcional en virtud de la pandemia y con
el objeto de reducir la circulación, garantizar el distanciamiento
en las oficinas y disminuir los riesgos de contagio.
Personas de Riesgo
Aquellos agentes incluidos dentro de los grupos de riesgo oportunamente
determinados por la normativa, se encuentran dispensados de la concurrencia
para la prestación de servicios, lo cual deberá ser debidamente acreditado
ante la Dirección de Medicina Laboral.
Ello podrá ser efectivizado mediante comunicación vía mail a la siguiente
casilla de correo electrónico: medicinalaboral@florenciovarela.gov.ar
acompañando las certificaciones médicas mediante las cuales se acredite
la patología que padecen.
Planillas de IOMA y otros trámites
Las solicitudes continúan canalizándose a través del mail haberesrrhh@florenciovarela.gov.ar
Acceso online al recibo de sueldo
Ingresar a http://varela.gov.ar/e-legajo
Salario Familiar
Para realizar el trámite correspondiente comunicarse a través de la casilla de correo exclusiva para ello: salariofamiliar.rrhh@florenciovarela.gov.ar