X
DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y LEALTAD COMERCIAL

Los juguetes o productos con fines de juego para niños menores de 14 años, sólo podrán comercializarse si cumplen con determinados requisitos de seguridad:

- Nombre y/o razón social y/o la marca, así como la dirección del fabricante o de su representante deben ir colocados, por regla general, de forma visible, legible e indeleble sobre el juguete o sobre el embalaje.

- Advertencias, indicaciones y precauciones de empleo deben estar redactadas en idioma nacional.

- Los juguetes deben tener una adecuada resistencia mecánica y estabilidad suficiente.

- El contacto con los bordes no debe presentar riesgos de lesiones corporales.

- Los juguetes destinados a niños menores de 3 años deben tener un tamaño tal que impida ser tragados y/o inhalados.

- Todos los juguetes deben estar hechos con materiales que no se quemen con una llama o chispa, y que no sean inflamables.

- No debe existir peligro de asfixia.

- La tensión eléctrica de los juguetes que funcionen con electricidad no podrá exceder de 24 voltios y ninguna pieza del juguete llevará más de 24 voltios.

- Los juguetes no deberán contener sustancias o preparados peligrosos con arreglo a las legislaciones nacionales pertinentes en cantidades que puedan perjudicar a la salud de los niños que los utilicen.

Existen productos que no se encuadran dentro de la categoría “Juguetes”, debido a que no se encuentran certificados por régimen: armas de aire comprimido, fuegos artificiales, incluidos los fulminantes de percusión; equipos deportivos, rompecabezas de más de 500 piezas o sin modelo, destinados a especialistas; juegos de dardos con puntas metálicas, juegos de video que se puedan conectar a un monitor de video, alimentados por una tensión nominal superior a 24 voltios; imitaciones fieles de armas de fuego reales, entre otros.

# Todas las condiciones antes mencionadas deben ser certificadas por un Organismo de Certificación reconocido por la Dirección Nacional de Comercio Interior de la Nación, a través de ensayos realizados en laboratorios igualmente reconocidos.

Ley N° 24.240

- De acuerdo al artículo 5, las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.

- De acuerdo al artículo 7, las publicidades de juguetes en folletos de hipermercados, comercios, afiches de vía pública o periódicos deben especificar el plazo de vigencia temporal y territorial con indicación de sucursales donde se vende el juguete y, si el stock es limitado, deberá informarse la cantidad.

- De acuerdo al artículo 11, con el ticket o factura de compra podés exigir –dentro de los seis meses- la reparación del juguete en caso de presente “defectos que afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado o su correcto funcionamiento”.

- Los comercios están obligados a informar las promociones vigentes de manera clara y veraz así como también a exhibir el precio final del juguete en pesos y sin recargo alguno por el pago con tarjeta de débito o crédito en un pago.

- Todos los juguetes deben contar con etiqueta o instrucciones de las edades previstas para su uso, en tanto que los juegos con piezas muy chiquitas no deben ponerse a disposición de niños pequeños.

- El comerciante debe exhibir al cliente el certificado que verifique el cumplimiento de las medidas de seguridad y la certificación del producto adquirido (IRAM, INTI o TÚV).