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DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y LEALTAD COMERCIAL



  • Reclamos al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)

    Si no recibiste una respuesta de la empresa que suministra el servicio dentro de los 10 días hábiles administrativos o si la misma fuera desfavorable, podrás iniciar el reclamo ante este ENTE, observando todos y cada uno de los siguientes requisitos:
    1. Acreditar la presentación del reclamo ante la distribuidora (respuesta del reclamo).
    2. Presentar copia de la última factura de pago del servicio.
    3. En caso de no ser titular del suministro, acreditar la condición de usuario.
    4. Completar y firmar el Formulario de Reclamo por Daños.
    5. Entregar presupuestos y/o facturas originales de reparación de los artefactos eléctricos dañados, emitidos a nombre del usuario reclamante, que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    a) Fecha en que se revisó o reparó el artefacto.
    b) Detalle de las características de cada uno de los artefactos (marca, modelo, n° de serie, etc.)
    c) Descripción detallada de los componentes que fueron dañados en cada artefacto y las posibles causas.
    d) El costo de cada uno de los componentes a reemplazar y/o reparar y la mano de obra, todo expresado en pesos.
    e) Datos de identificación del prestador del servicio (nombre, domicilio, teléfono, n° de CUIT, etc.).
    f) En todos los casos los presupuestos deberán ser realizados en hoja membretada del Servicio Técnico, y deberán contar con la firma y sello o aclaración del técnico interviniente.
    El deber de reparación sólo se extiende a la restitución de las cosas a la situación anterior al hecho generador. Cuando, por circunstancias excepcionales, los artefactos eléctricos no resulten reparables, además de los requisitos mencionados, deberá acompañar:

    1. Un informe original, firmado y aclarado por el prestador del servicio de reparación, en el que detalle los componentes afectados y justifique técnicamente las causas que tornan imposible o inconveniente la reparación del artefacto.
    2. Un presupuesto original de compra de un artefacto de características similares al dañado.

    De acuerdo al Art. 21 de la Ley 24.240 (Defensa del Consumidor), los prestadores de servicios técnicos de reparación deberán extender presupuestos que contengan como mínimo lo siguiente:
    a) Nombre, domicilio y otros datos de identificación del prestador del servicio.
    b) La descripción del trabajo a realizar.
    c) Una descripción detallada de los materiales a emplear.
    d) Los precios de éstos y la mano de obra.
    e) El tiempo en que se realizará el trabajo.
    f) Si otorga o no garantía y en su caso, el alcance y duración de ésta.
    g) El plazo para la aceptación del presupuesto.
    h) Los números de inscripción en la Dirección General Impositiva y en el Sistema Previsional.




  • Ley de gratuidad de tarifas del servicio eléctrico para usuarios electrodependientes.

    Principales puntos:

    * Tarifa especial gratuita en el servicio público de provisión de energía eléctrica para usuarios electrodependientes en todo el territorio nacional. (Tarifa Eléctrica de Interés Social).

    * Entrega obligatoria de un grupo electrógeno o equipamiento adecuado, sin cargo, por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Se incluyen costos de funcionamiento asociados.

    * Apertura de una línea 0800 para casos de emergencia.

    * Creación de un Registro de Electrodependientes. A cargo del Ministerio de Salud de la Nación a fin de quitar a las prestadoras la facultad de definir los beneficiarios.

    * Asignación de partidas presupuestarias necesarias por parte del Poder Ejecutivo Nacional, para su cumplimiento.

    Gestión del pedido en Edesur:

    *Por teléfono: 0800-333-3787
    * Por SMS - Enviá LUZ - ESPACIO - N° DE CLIENTE AL 72720
    * Por Internet - https://www.edesur.com.ar:8080/ReclamosWeb2/Pages/inicio.aspx
    * Personalmente en la oficina comercial del distrito. (En Varela: av. San Martín 874/876).

    - Mirá la reglamentación (LEY 14560) que ya estaba vigente desde 2013 en la provincia de Buenos Aires.




  • Este invierno inició con nuevas tarifas en los servicios públicos del agua y la electricidad. Escuchá lo que Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial tiene para explicarte.

    TARIFA DE LUZ

    El 1 de febrero de este año se autorizó el aumento de la tarifa de la luz en un 98%. En una primera instancia se aplicó un 42%; en tanto que habrá ajustes del 19% en noviembre de 2017 y del 17% en febrero de 2018. La diferencia entre ese 98% otorgado y la manera de implementarlo se cubrirá en 48 cuotas mensuales que se verán reflejadas en cada factura, desde febrero próximo.

    El Gobierno Nacional implementó la suba en forma gradual para moderar el impacto del aumento en las tarifas de electricidad sobre los bolsillos de los usuarios vecinos. Los vecinos pagarán una parte de los ajustes concedidos a Edenor y a Edesur en 48 cuotas a partir de febrero del año próximo.

    Los clientes de ambas distribuidoras tendrán un recargo que deberá definir el ENRE, el ente regulador del sector, y se les aplicará por cuatro años en cada factura.

    Además, Edesur instalará medidores “inteligentes” para ahorrar energía.

    Consumí la luz con responsabilidad:

    • Comprá electrodomésticos según su clase. Los de categoría A son los más eficientes. A mejor clase, menor consumo de energía.
    • Utilizá el aire acondicionado en 24°.
    • Abrí la heladera solo lo indispensable, evitando colocar la temperatura al máximo.
    • Usá cortinas en ventanas con impacto solar fuerte, y burletes en puertas y ventanas para evitar fugas térmicas.
    • Desenchufá los cargadores de celulares cuando no los estés usando.
    • Planchá la ropa en un solo momento del día, y solo lo necesario.
    • Verificá siempre las condiciones de la instalación eléctrica.
    • Aprovechá la luz natural.
    • Recambiá y sustituí la iluminación incandescente (lámparas comunes antiguas, halógenas o dicroicas) por tecnología bajo consumo o LED (esta última es la más eficiente).
    • Utilizá preferentemente colores claros en paredes y techos que reflejan mejor la luz.

    TARIFA DE AGUA

    El valor del cuadro tarifario en Varela aumentó en un 140% desde el año pasado (Decreto provincial N° 409/16).

    El servicio de agua potable y cloacas, brindado por la prestataria ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima) (*) estableció un nuevo valor del m3 en $5,74 frente a los $2,39 actuales.

    En dicho cuadro tarifario está incluido un valor adicional según la valuación fiscal de cada inmueble.

    (*) Traspaso de ABSA a AYSA: Varela se encuentra a la espera del traspaso del servicio de Aguas Bonaerenses (ABSA) en manos de AYSA. Se prevé que sea para este año.

    Ahorrá agua:

    • Evitá el riego de jardines, calles de tierra, lavado de vehículos y veredas. De ser necesario, hacelo por la mañana temprano o a la nochecita para evitar la pérdida de agua por evaporación.
    • Reemplazá el uso de mangueras por baldes. El agua que se pierde en 30 minutos con una manguera abierta equivale a la cantidad que consumís durante todo el día.
    • Cerrá la canilla al cepillarte los dientes, enjabonarte o afeitarte. De esta manera ahorrarás 12 litros por minuto.
    • Realizá duchas cortas. Podrás ahorrar hasta 110 litros de agua.
    • Cerrá la canilla mientras enjabonás la vajilla, y enjuagá todo junto, al lavar platos. Ahorrarás alrededor de 50 litros por lavado.
    • Carga tu lavarropas al máximo de su capacidad y úsalo fuera de las “horas pico” de consumo. Cada lavado utiliza alrededor de 100 litros de agua.
    • Usá productos necesarios para mantener limpia el agua de la pileta el mayor tiempo posible.

    TARIFA DE GAS

    Aumenta en un 272% en comparación al invierno anterior, tras el incremento del 24 % en abril último.

    El Gobierno Nacional decidió desalentar el uso de los calefones con piloto, promoviendo un proyecto que se encuentra en el Congreso; además de fomentar el uso responsable del gas.

    - Promoción de la venta de calefones con encendido electrónico. Por su mayor eficiencia frente a los termotanques y calefones de uso cotidiano.
    Según cálculos de las distribuidoras de gas, dejar los artefactos encendidos en piloto cuando no se usan puede costar hasta 200 pesos por mes.

    - Incentivo del ahorro para disminuir el consumo y pagar menos; además de bonificar entre 20 y 50 por ciento del precio a quienes reduzcan su consumo en un 15 %, comparándolo con el del mes similar de 2015 (se dejó de lado a 2016 dado que su invierno fue extremadamente frío).

    Consumí menos gas:

    • Evitá usar el horno para calefaccionar, dado que no está diseñado para eso y no es eficiente.
    • Utilizá preferentemente las hornallas, dado que tres hornallas consumen lo mismo que un horno.
    • Asegurate que la llama no exceda el fondo de un recipiente porque osino desperdiciás calor. Sólo debe cubrir la parte inferior de una olla o sartén.
    • Apagá las las estufas durante el día.
    • Obtené una temperatura óptima, encendiéndola en temperatura máxima, pasándola luego a una media, y finalizando en piloto a la hora de ir a dormir; sólo de ser necesario.
    • Regulá la temperatura del agua desde el calefón, termotanque o caldera, cada vez que te bañes. Asi no tendrás que entibiar el agua caliente con agua fría.




  • TARIFA SOCIAL DE GAS NATURAL

    Beneficiarios:
    • Ser jubilado o pensionado por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional
    • Personas con empleo en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Vital y Móvil (SMVM)
    • Ser titular de programas sociales
    • Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social
    • Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico
    • Estar percibiendo el seguro de desempleo
    • Contar con certificado de discapacidad

    Personas excluidas del beneficio:

    • Cruce por padrón de fallecidos.
    • Registro de propiedad inmueble - quedarán excluidos aquellos titulares de más de una propiedad.
    • Padrón de Automotores - quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta QUINCE (15) años de antigüedad.
    • Embarcaciones de lujo - quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones

    TARIFA SOCIAL DE EDESUR

    Beneficiarios:
    1) Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional
    2) Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVyM). Hoy el SMVyM se encuentra en $6.060, por lo que la cifra que se tomará como referencia será $12.120
    3) Ser titular de programas sociales
    4) Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social
    5) Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239)
    6) Estar percibiendo el seguro de desempleo
    7) Contar con certificado de discapacidad

    CANALES HABILITADOS DE GESTIÓN

    - Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Varela.
    - www.minem.gob.ar
    - 0800 333 2182.

    Más información en https://www.minem.gob.ar/formulario/index.html