Mañana: Día Mundial de la Diabetes
13/11/2020

Con motivo de celebrarse mañana sábado 14, el Día Mundial de la Diabetes, el Municipio de Florencio Varela, a través de la secretaría de Salud, brinda a la población varelense recomendaciones para prevenir dicha patología, ya que es de vital importancia porque según cifras oficiales, una de cada diez argentinas/os la padece.

 “La diabetes está en crecimiento: en la última Encuesta de Factores de Riego Cardiovasculares que se hizo en el país se mostró que aumentó mucho la prevalencia y eso está relacionado con la mala alimentación, el sedentarismo, la falta de actividad física, las comidas rápidas, el estrés diario, y a todo eso se suma la obesidad y por ende que exista más diabetes tipo 2, que es la más frecuente”, explicó el diabetólogo Paulo Casado, en una entrevista emitida por la radio del Estado municipal.

Acerca de las características generales de la enfermedad, el especialista detalló que, si bien no tiene cura, “es crónica y asintomática, por eso son fundamentales los análisis, los controles y la consulta médica porque es una patología en la que el paciente va a transcurrir toda la vida con ella, donde con un buen tratamiento hay un buen pronóstico”, remarcó.

Factores que se deben tener en cuenta para su detección

“Al principio la diabetes no presenta sintomatología, por eso cuando una persona tiene más de 40 años, antecedentes familiares, es hipertensa/o, obeso/a, y/o posee hígado graso se debe consultar al médico, al igual que aquellas y aquellos que no posean ningún síntoma, por lo menos una vez al año”, aconsejó.

Además, el médico indicó las siguientes recomendaciones a seguir que contribuyen a su prevención: “promover una buena alimentación; realizar los análisis de sangre y orina para no solamente comparar el nivel de azúcar en sangre, sino para efectuarse un chequeo general, ya que hay que tener en cuenta que la diabetes enferma las arterias al igual que el colesterol y esto puede llevar a generar problemas en el corazón, en los riñones o en la vista”.

Por último, Casado subrayó: “el objetivo es llegar a tiempo y realizar el tratamiento correspondiente, ya que ser diabético no es una discapacidad, sino que la persona puede desarrollar su vida de manera normal”.

Dos tipos de diabetes

“Los pacientes diabéticos tipo 1 se caracterizan porque en el cuerpo las células atacan al propio organismo, lo que se denomina auto-inmunidad: donde estas, que son las productoras de insulina, se terminan destruyendo. Y esos pacientes desde muy jóvenes ya no cuentan con la cantidad necesaria de insulina, entonces el tratamiento desde el inicio requiere insulina”, detalló el diabetólogo.

En cambio, la diabetes tipo 2 “tiene que ver con la obesidad, el sedentarismo, y se empieza a desarrollar un cuadro de insulino–resistencia: impide a la insulina del cuerpo poder actuar. Es por ello que en estos casos el tratamiento va enfocado en el descenso de peso y en fomentar una buena alimentación, actividad física y muchas veces se requiere tratamiento farmacológico vía oral, hasta a veces se necesita de insulina”, aseveró.

Controles y charlas

Cabe destacar que para poner en relieve la fecha, la secretaría de Salud municipal desarrollará mañana acciones preventivas y de control de la diabetes.

Al respecto, entre las 9:00 y las 12:00 horas, habrá atención y charlas de hábitos saludables, en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Santa Rosa, ubicado en Bucarest e/Alemania y Caferatta.

En tanto, entre las 10:00 y las 13:00 horas, se hará lo propio en el CAPS de Santo Tomás, sito en Remedios de Escalada y Caseros.

Además, el miércoles venidero, entre las 9:00 y las 12:00 horas, se harán controles y test de glucemia en el CAPS de La Sirena (Guido Spano 1228) y en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Don José (Calle 408, entre 441 y 443).



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar