25 de noviembre: “La organización de las mujeres es indispensable”
25/11/2020

En “Tiempos diversos”, un programa de la radio municipal, estuvieron invitadas las mujeres referentes de asociaciones barriales, por la conmemoración de hoy: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hace poco tiempo, se conformó la nueva Mesa de Género en Florencio Varela, una junta de mujeres que luchan por la causa. Ellas, referentes de militancias barriales, se unieron ante la situación que viven las mujeres en el territorio, un espacio que crea una ventana para todas aquellas que necesiten ayuda. Además, se entrelazan espacios políticos, sociales y sindicales donde se reúnen para encausar las problemáticas que las atraviesan como sociedad varelense.

Su labor es asistir a las víctimas que las acuden, en función de acompañarlas, en primer lugar, desde la escucha, sin volver a violentarlas, ni cuestionándolas, para luego, asesorarlas y orientarlas en la denuncia. Asimismo, realizan el seguimiento a las comisarias, y los lugares sanitarios pertinentes como lo es el UPA 11.

Agustina Lettiere, Esthefanie Cosar Almonacid, Fernanda Zerpa, Adriana Brito y Daiana Flecha, son algunas de las mujeres que hablaron hoy a la ciudadanía, a través de la radio del Estado local.

En la audición, todas coincidieron en que se están dando pasos agigantados con respecto a las denuncias de las victimas “porque hay un Estado con políticas públicas de inclusión para las mujeres y un municipio activo que acompaña”. En ese marco, recientemente se reunieron con el intendente Andrés Watson para elaborar trabajos en conjunto.

Por último, recordaron que no hay un parámetro exacto para identificar a un violento, pero si hay patrones que recurrentemente coinciden, como pretextos para agredir, personas celosas, egocéntricas, con bajos niveles de empatía y una alta capacidad de manipulación.

“El maltrato no cesa y en pandemia se incrementó: fue una situación límite para aquellas que tuvieron que pasar más tiempo del habitual con su agresor. Sabemos también que, la violencia, no solo puede ser física, sino económica, psicológica y doméstica”, resumieron.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar