Higiene y conservación de los alimentos para prevenir enfermedades
01/12/2020

El Municipio, a través del área de Terapias Alternativas, dependiente de la secretaría de salud, brinda a la población varelense, en esta oportunidad, recomendaciones para tener en cuenta acerca de la correcta higiene y conservación de los alimentos, para la prevención de las enfermedades transmitidas por los mismos (ETAs).

“Se recomienda prestar atención a la fecha de vencimiento y al tiempo límite en los cuales los productos pueden permanecer refrigerados o congelados para que además de no descomponerse, no pierdan su sabor y su calidad nutricional. Esto es fundamental porque al estar en mal estado se pueden generar enfermedades trasmitidas por los mismos”, explicó Carla Mora, asistente universitario en nutrición, dependiente del área de Terapias Alternativas.

La importancia de las condiciones de limpieza. Como primer paso después de comprar los alimentos en el supermercado o comercios de cercanía es fundamental su correcto lavado, secado y luego, en un segundo paso, refrigerarlos, es decir, llevarlos a la heladera o freezer para que no pierdan la cadena de frío.

“Es de vital importancia mantener los tiempos de refrigeración o congelación donde se encuentren correctamente acondicionados: esto significa lavado y escurrido de las frutas, verduras, carnes y la higiene óptima de los sectores donde se vaya a ubicarlos, ya sea tanto en la heladera, como en el congelador”, destacó Mora.  

Todas estas condiciones se tienen que establecer de manera correcta, según la entrevistada, para que no haya “una contaminación cruzada, el síndrome urémico hemolítico (SUH) que es causado por una cepa de la bacteria Escherichia coli, o una contaminación por hongos (que se produce cuando quedan restos de comida en las bandejas de las heladeras)”, subrayó.

“Por ello es importante mantener tanto la heladera como el freezer limpios y se debe hacer cada 30 días; exceptuando si hay una pérdida de fluidos ya que cuando ocurre esto debe limpiarse de inmediato”, aconsejó Mora.  

¿Cuánto tiempo duran los alimentos en la heladera? La ubicación de los alimentos en la heladera es esencial, según la entrevistada. Los que están cercanos a vencer deben situarse adelante y los que tienen una larga fecha de vencimiento deben ser puestos atrás.

En este sentido, la especialista detalló que, según El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), “La carne picada (dura solo un día); carnes crudas cocidas y leche pasteurizada (duran de 2 a 3 días); queso, manteca y mermelada, dulces y otros (relacionados a su fecha de vencimiento específica); verduras cocidas (de 3 a 4 días); verduras crudas y platos ya hechos (de 3 a 5 días)”, remarcó.  

Conservación en freezer. “Pan, leche, quesos y postres (en general helados) tres meses de duración; pescados, mariscos, cerdo, frutas y hongos (hasta 6 meses); frutas, verduras y carnes rojas y pollo (hasta 12 meses)”, indicó.

“Antes de que la fruta cumpla su tiempo de conservación, se recomienda que una buena estrategia para cuidar la economía del hogar es utilizar una cubetera en donde se introduzcan trocitos de frutas con agua y luego congelarlos para utilizarlos con la finalidad de endulzar de manera natural el agua. Es imprescindible recordar que se debe tomar dos litros de agua por día”, aconsejó.

Para descongelar alguna pieza se recomienda hacerlo, según la entrevistada, pasándola del freezer a la heladera, “ya no es aconsejable dejarla a temperatura ambiente porque es en ese momento cuando proliferan las bacterias y puede llegar a haber algún tipo de contaminación”, agregó.  

En consecuencia, por todo lo dicho anteriormente es indispensable una rutina de alimentación integral y antes de tomar una decisión sobre la salud, se debe realizar la consulta médica. 

Para mayor información sobre consejos nutricionales se puede escuchar la difusión de los mismos en el segmento “Menú Varelense”, perteneciente a la secretaría de Salud local, que se emite los miércoles a las 11:30 horas por el dial de la radio del Estado municipal, FM 87.9, y a través de su página web: http://www.radiomunicipalfv.gob.ar.

Además, se puede seguir todos los martes, de 14:00 a 15:00, el taller de alimentación saludable, mediante la plataforma zoom, con acceso libre y gratuito.

Por último, es menester recordar que el material de este artículo periodístico, entregado en forma de columna semanal, está destinado a proveer recomendaciones nutricionales sobre educación alimentaria a la población varelense, es así que no constituye la opinión ni la consulta médica. Por eso, ante cualquier duda consulte al médico.

El dato: Para que los alimentos conserven su gusto y calidad nutricional la refrigeración de estar en condiciones adecuadas, es decir, ubicarlos en recipientes limpios o envueltos en papel film; todo correctamente tapado y sellado.  

*Fuente consultada y de la foto: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar