ANIVERSARIO Nº 130 DE FLORENCIO VARELA
El Instituto Biológico Argentino: la primera industria de Florencio Varela
10/02/2021

El doctor Silvio Dessy junto a un grupo de doctores y amigos, formó una sociedad llamada Instituto Biológico Argentino y el lugar elegido para su construcción fue nuestro distrito. Así, en 1908 comenzó la obra a diez cuadras de la estación del ferrocarril, en el actual barrio de Santa Rosa.

El edificio se construyó en base a los planos trazados por el mismo Dessy, con la ayuda de los ingenieros Landi y Ballerini, y el equipamiento e instrumental de laboratorio se trajo desde Europa gracias a sus contactos científicos en el viejo continente.

“El Instituto se emplazó como el primer establecimiento industrial del Partido de Florencio Varela y cobró mucha importancia en la elaboración de sueros y vacunas durante la Primera Guerra mundial cuando, por el conflicto bélico, Argentina no podía importar dichos productos desde Europa”, explicó la licenciada en Biotecnología y dra. en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Quilmes, Mariana Noelia Viale*.

“En el Instituto se produjeron vacunas y otros productos para combatir enfermedades del ganado (vacuno, ovino y bovino), así como también de los seres humanos: como el tétanos, enfermedades estomacales (elixir de boldo). Sueros antiofídicos (contra el veneno de las serpientes), jugos de uva para uso médico, harina de soja para celíacos (diapam), veneno para roedores e insecticidas (fu-fu), entre otros productos. Un gran descubrimiento fue el Antibacter, un desinfectante de heridas de gran alcance que se hizo muy popular en la Argentina y otros países”, según se informó desde la subdirección del Museo y del Archivo Histórico Municipal. 

El suero equino hiperinmune: de Florencio Varela al mundo

En este sentido, el Instituto Biológico Argentino, se destacó y se continúa destacando no sólo por su historia, sino también por su eficiente desempeño en la industria farmacéutica local y nacional de la actualidad.

Así como también, es clave su rol importantísimo en los tiempos que corren, al desarrollar un suero equino para neutralizar el Covid-19. Se trata de un suero terapéutico para el tratamiento a pacientes infectados por el mencionado virus. El mismo fue aprobado por la  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) convirtiéndose así, en el fruto del trabajo de profesionales, tanto del ámbito público como privado, encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Cabe destacar, que los productos elaborados por el Instituto se destinan para ser empleados en Argentina, así como también en países extranjeros.

El reconocimiento del intendente Andrés Watson al Instituto Biológico Argentino

El intendente Andrés Watson destacó la tarea llevada adelante por el Instituto Biológico Argentino. “Conocer al grupo de profesionales y especialistas de nuestro distrito que trabajaron en un proyecto con tanta relevancia provocó un gran orgullo en toda la ciudadanía”, afirmó.

Fuente de los datos históricos y de la foto: subdirección del Museo y del Archivo Histórico Municipal. 

Fuente de los datos del suero equino: https://www.biol.com.ar (página web del Instituto Biológico Argentino).

*Datos biográficos y de la cita extraídos de la fuente: https://revistamestiza.unaj.edu.ar. Artículo de la Lic. en Biotecnología y Dra. en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Quilmes, Mariana Noelia Viale. Autora de artículos científicos de investigación y divulgación en revistas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como Profesional de la Salud en el Instituto Malbrán y como docente de Matemática Inicial en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar