130º Aniversario de Florencio Varela
Club Defensa y Justicia: sus comienzos hasta su primer título internacional
17/02/2021

Un 20 de marzo de 1935 nace el club de los amores y del orgullo de todas y todos los varelenses: el club Defensa y Justicia. Los colores que identificaban a la institución por aquella época eran el azul y el blanco.

En sus comienzos, su primer presidente fue Don Antonio Vives y el Socio número 1 fue José María Rosselli.

El Club Defensa y Justicia se convirtió en una de las principales instituciones de Florencio Varela en las décadas del 40 y 50. Y las actividades que allí se realizaban eran las de tipo social: kermeses, bailes y actos oficiales.

El fútbol y el básquetbol fueron los deportes más practicados por mujeres y hombres.

“El Defe”: un equipo de la AFA.

En 1977 se otorgó la afiliación al Club Social y Deportivo Defensa y Justicia por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El presidente en ese entonces era Tito Tomaghello.

Fue así que toda la comunidad se hizo presente en la sede de Avenida San Martín N° 347 para los festejos.

Más tarde, ya el 26 de febrero de 1978 se inauguró el estadio, una semana antes de que comience el campeonato, con un partido amistoso frente a la tercera división de Boca Junior.

En 1981, los colores tradicionales de la camiseta cambiaron. El azul y blanco dieron paso al verde y amarillo. El cambio fue el resultado del gran apoyo de la empresa El Halcón S.A al club.

Además, Defensa y Justicia fue el primer equipo del fútbol argentino afiliado a la AFA en utilizar publicidad en su camiseta.

“El Halcón” hoy: campeón de la copa Sudamericana

Desde 2014, el Club Defensa y Justicia juega en la Primera División del Fútbol Argentino.

En 2016 logró clasificar por primera vez para un campeonato internacional, la Copa Sudamericana, y este año el 23 de enero se consagró en Córdoba campeón de la Copa Sudamericana, luego del triunfo conseguido en la final entre equipos bonaerenses, al derrotar por 3 a 0 al Club Atlético Lanús.

En un clima fervoroso donde al ritmo de “Dale campeón, dale campeón”, “Defe mi buen amigo”, entre otras canciones populares, más de un centenar de varelenses esperaron el regreso del flamante plantel ganador en la sede de la filial, ubicada sobre la Avenida San Martín donde dicha arteria y sus calles adyacentes se tiñeron de banderas verde y amarillas.

Defensa y Justicia participará en: la Copa Libertadores 2021, la Recopa Sudamericana y disputará la denominada Suruga Bank, en Japón, ante el Tokio F.C.

RECUADRO:

El reconocimiento del intendente Andrés Watson al Club Defensa y Justicia

“¡El Defe campeón de la Conmebol Sudamericana! Gracias por esta enorme alegría y representarnos a todos los varelenses. Nos llenan de orgullo y emoción.

¡Felicitaciones Club Defensa y Justicia!”, escribió en sus redes sociales el jefe comunal Watson.

*Fuente de los datos históricos y de las fotos: subdirección del Museo y del Archivo Histórico Municipal. 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar