CENTINELAS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
13/01/2016

Los trabajadores del Museo varelense custodian miles de documentos que revisan la biografía de nuestro distrito.

Los custodios de la memoria varelense resguardan la documentación producida durante la creación de la ciudad. Trabajan sobre las sensaciones que despierta un objeto. La examinación descubre su importancia y observa su evolución. Los elementos tangibles despiertan recuerdos intangibles, es decir, tornan significativo a un lugar.

Su labor es resguardar la documentación producida durante la creación de la ciudad. Todo documento tiene un tiempo de guarda. Cuando pierde la consulta permanente, adquiere valor histórico. Ése tipo de expedientes preserva el archivo.

“Conocer la historia del lugar que habitamos es aprender a quererlo y permite fortalecer nuestra identidad”, afirma Viviana Torres, protectora del archivo.

El próximo 30 de enero, celebraremos el 125º aniversario de la fundación de Florencio Varela. Por ese motivo, ambos espacios de conservación y exposición de objetos con un cuantioso interés cultural son una fuente irrefutable para construir una semblanza de nuestra comunidad.

¿En qué consistió la tarea de reconstrucción efectuada?

Rastreamos la documentación distribuida en diferentes oficinas, centralizándolas en un lugar común. De ese modo, construimos el archivo. Realizamos un proceso de inventariado, búsqueda, descripción y puesta en valor del material para ser utilizado por investigadores o historiadores que requieran información de una fuente directa.

¿Qué motivó la decisión de trabajar en la protección del capital histórico?

Despertó mi interés el trabajo en sí mismo. Cuando pensábamos una exposición, precisábamos datos fehacientes. Buscábamos información en diferentes áreas del municipio. Surgió como una necesidad. Sentí las ganas de capacitarme y cursé la carrera a través de un convenio firmado entre la Municipalidad y el Instituto de Enseñanza Superior Nº8 De La Plata. Obtuve el título de Técnico Archivista. El archivo central estaba desbordado y requeríamos de personal capacitado para ordenarlo. El Intendente planteó la inquietud de formar técnicos pertenecientes a la localidad y tuvimos la posibilidad de instruirnos.

El archivo funciona en el antiguo palacio comunal, situado frente a la emblemática Plaza San Juan Bautista. “Nació ante la sugerencia de unos vecinos. Hace nueve años, llevaron la propuesta al Concejo Deliberante. El sitio fue declarado patrimonio provincial. Tenemos objetos que hacen a la historia de Florencio Varela y simbolizan una herencia extraordinaria”, recuerda Torres.

¿Cuáles son los elementos más valiosos que conserva el archivo?

Tenemos un visor estereoscópico. Ingresó al país en 1880, cuando Davidson era el jefe comunal de nuestro distrito. Existen dos aparatos de éste tipo en la Argentina; Uno de ellos, está en nuestra ciudad y fue restaurado por personal del museo.

¿Cuál es el volumen del archivo?

Está en formación constante. No se puede hablar de un volumen total. Actualmente, tenemos más de cinco mil expedientes. La tarea de conservación es lenta y requiere de varias etapas. Hay registros muy ricos, como el perteneciente al Monumento a la Bandera: tiene 400 páginas, bocetos y fotografías.

“Conocer la historia del lugar que habitamos es aprender a quererlo. Nos permite fortalecer nuestra identidad. Existen monumentos que uno ve cotidianamente sin saber que son. Es interesante observar la evolución del lugar”, reflexiona una de las encargadas de ejercitar la memoria de la ciudadanía.

¿Sabías?

El objetivo del Archivo Histórico es la preservación del patrimonio documental del municipio con el fin de ponerlo a disposición para su consulta. Su propósito es velar por la seguridad del fondo documental ya que constituye la memoria del partido registrada en documentos.

Tareas que realizan los técnicos archivistas:

* Inventariado de todo el acervo documental.

* Limpieza manual a seco, con pinceletas, y extracción de ganchos metálicos.

* Descripción, reprografiado y escaneo de cada documento.

* Costura de expedientes con hilo de algodón para su correcta conservación.

* Confección de sobres individuales en papel Medical Kraft

* Confección de cajas para la guarda de dichos sobres en polipropileno corrugado blanco, un material inerte que permite su correcta preservación.

* Instalación para su guarda definitiva.

El programa “Monumentos y linternas” consiste en un recorrido por siete cuadras de la Avenida San Martín. “Contamos anécdotas de cada lugar basadas en la información que disponemos en el archivo. Normalmente, uno viaja por el boulevard sin conocer cada uno de los monumentos. El objetivo es aprender y respetar cada sitio a través del conocimiento. La información visibiliza las estatuas y permite valorarlas.

Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar