Diez interrogantes habituales sobre dengue
02/02/2016

Resolvemos una serie de incógnitas frecuentes sobre la enfermedad para despejar dudas usuales en la comunidad.

* Un mosquito hogareño

El Aedes Aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Los períodos pueden transcurrir dentro del hogar ya que este mosquito se desarrolla en aguas limpias y estancadas. Además, los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen.

* Cuidados domiciliarios

Cambiar de manera frecuente el agua de floreros o bebederos de mascotas; no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; desmalezar los jardines; destapar los desagües de lluvia; mantener las piletas limpias y tratadas con cloro.

* Patios limpios

Vaciar botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas. Tapar recipientes como baldes, palanganas o tambores. El Aedes Aegypti sólo necesita agua limpia, quieta y sombra para colocar sus larvas. Cualquier recipiente con un poco de agua puede convertirse en un criadero, incluso una tapita de gaseosa.

* En la vía pública

Los charcos, zanjas, aguas servidas, lagos, lagunas o ríos no son lugares aptos para albergar larvas. En esas áreas, nacen otras especies de mosquitos que no transmiten la enfermedad.

* Riesgo: cubiertas de automóviles

Son excelentes criaderos tanto por su forma -impide volcar el agua-, su material aislante y su color oscuro. Conservan la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito.

* ¿Dengue en departamentos?

En un ambiente cerrado también hay elementos ideales para la reproducción del Aedes Aegypti. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas u hospitales. Por ese motivo, es necesario cambiar el agua por arena húmeda.

* ¿Todos los mosquitos transmiten dengue?

Para que un insecto transmita la enfermedad debe infectarse previamente al picar a una persona con dengue.

* ¿La fumigación es útil?

La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los vectores adultos. Como su poder residual es reducido  debe ser acompañada  por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en  las casas y  espacios públicos.

* ¿Afecta de algún modo a los animales domésticos?

Hasta el momento, los animales domésticos no tienen ningún rol en la diseminación de la enfermedad y tampoco sirven como reservorio del virus.

* ¿Cómo limpiar en piletas?

Resulta fundamental el mantenimiento permanente. Higienizar correctamente los bordes, recircular el agua por lo menos una vez por día y colocar un alguicida. No hace falta vaciarlas y volverlas a llenar. En cuanto a las piletas de plástico o lona, deben desagotarlas, cepillar bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar