Mitos sobre el dengue
04/02/2016

Una serie de afirmaciones vinculadas a la enfermedad y su vector, el mosquito Aedes Aegypti, circulan en la comunidad. En muchos casos, la información resulta errónea. Por ese motivo, genera confusión en la sociedad.

Tras analizar los distintos enunciados, brindamos datos fehacientes para resolver incógnitas frecuentes sobre la incubación, el contagio y la propagación del virus.

* ¿Dónde se cría el Aedes aegypti?

Los floreros, tachos, bebederos de animales, tanques de agua o bolsas arrugadas pueden ser potenciales criaderos.

*Transmisión de persona a persona

La enfermedad se contagia a través de la picadura del mosquito, no entre humanos, a través de objetos ni de la leche materna.

* ¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

El período de incubación del dengue es de entre 8 y 10 días. La enfermedad dura entre 10 y 15 días.

* ¿Puede causar la muerte?

Las estadísticas reportan que la tasa de mortalidad es menor al 1% en el dengue clásico.

En el dengue grave, entre 5 y 20%. La enfermedad aumenta el riesgo de muerte cuando la persona contagiada demora en acudir al médico.

* ¿Sólo pica de día?

La mayor actividad del mosquito ocurre en las primeras horas de la mañana y al atardecer. Puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz artificial prendida.

 

* ¿Las bajas temperaturas terminan con el mosquito del dengue?

En los meses de frío, los mosquitos adultos reducen su actividad. En  una casa, conservan la temperatura de su interior. Sólo en condiciones cercanas a los cero grados, los adultos mueren. Los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.

*Protección del hogar

Las  medidas recomendadas para evitar las picaduras son: colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa, utilizar mangas largas y pantalones largos.

*¿Funciona la Vitamina B12 para repeler a los mosquitos?

No existe evidencia que garantice protección de la Vitamina B12 como repulsivo de mosquitos. Por lo tanto, recomendamos la aplicación de repelentes comerciales contra insectos para evitar la picadura.

*¿El uso de repelente me protege?

Sí, principalmente en lugares donde existen muchos mosquitos y riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa. Antes de aplicarse el repelente es necesario leer el instructivo del producto para su uso correcto.

*¿Qué medicamentos se deben tomar en caso de presentar síntomas?

Solo los indicados por tu médico. No hay que automedicarse, especialmente con aspirinas, porque favorecería las hemorragias: moretones, sangrados de encías o vómitos de sangre.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar