Al dengue lo combatimos entre todos
Se insta a profundizar las medidas para evitar la propagacion del mosquito transmisor de la enfermedad
02/03/2016

En el marco de las acciones para combatir el virus del dengue, se exhorta nuevamente a la comunidad a intensificar las medidas preventivas, al estar cursándose el mes en el que se espera el pico máximo del brote.

En este sentido, se recuerdan las recomendaciones y los consejos a tener en cuenta en  cada uno de nuestros hogares, ya que es fundamental el compromiso y la responsabilidad de todos, eliminando los elementos y objetos que puedan acumular agua (limpia y quieta) y convertirse en posibles criaderos del mosquito aedes aegipty, exclusivo trasmisor de la enfermedad

Medidas preventivas:

1. Descacharrizá: eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).

2. Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.

3. Tapá los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.

4. Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.

5. Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

6. Destapá los desagües de lluvia y canaletas.

7. Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.

8. Mantené patios y jardines desmalezados.

9. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

También es importante prevenir las picaduras, para eso:

- Usá repelente y renuévalo cada 3 horas cuando estás al aire libre.

- Utilizá espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Recordá renovarlos.

- Colocá tules en cunas y cochecitos.

Tal como se informó desde la Secretaria de Salud, en el distrito se llevan registrados y confirmados un total de 41 casos de dengue, de los cuales 8 se consideran “autóctonos”, ya que no se constató viaje alguno de los damnificados.

Vale recordar que, en las zonas donde se registraron casos de personas infectadas, se realizaron fumigaciones, tal como se explicita en el protocolo de prodecimiento.

Pero dado que como medida de prevención, la fumigación es útil sólo contra el mosquito adulto, pero no mata ni larvas ni huevos, se vuelve tan importante descacharrizar, ya que es el único método para impedir el desarrollo del insecto desde cero.

Asimismo, desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se informó el brote alcanzará su pico máximo en la segunda quincena de marzo y podrá extenderse hasta el mes de abril.

En este sentido, se advierte y reitera el estado de alerta y se llama a toda la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que deposita sus larvas en agua limpia y prolonga su estadía durante el verano, ya que en la época del año en la que nos encontramos, con altas temperaturas y humedad ambiente, es la más propicia para la reproducción del vector.

Recibí noticias por correo electrónico

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar