Profesionales de los CAPS contra el Dengue
04/03/2016

Continuando con la campaña de prevención y difusión para dar batalla al virus del Dengue, referentes, profesionales y trabajadores de los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito, mantuvieron un encuentro donde abordaron la situación en Florencio Varela.

La reunión tuvo lugar en el Polideportivo Municipal La Patriada, donde se ahondó en los casos detectados en la ciudad, se trató acerca de la sintomatología y tratamiento, y se dieron nuevas directivas de trabajo en función de ingresar al mes de marzo durante el cual es esperable un incremento de casos autóctonos.

En este nuevo escenario, los CAPS asumirán nuevas tareas en el tratamiento del foco o caso, intensificando, por ejemplo la búsqueda de "febriles". Asimismo, se trabajó con la geo-referencia de los casos en el sistema informático GIS que dispone el Municipio.

Por otro lado, se insistió en la necesidad de replicar entre la población las medidas preventivas esenciales para dar batalla a la enfermedad. En este sentido, como pauta básica los profesionales realzaron la importancia de eliminar los criaderos de mosquito, es decir, todos aquellos recipientes hogareños que pudieran acumular agua limpia estancada.

Es allí donde viven las larvas, que no pueden ser eliminadas mediante una fumigación. La misma sólo es efectiva para la población adulta de mosquitos, con lo cual es una medida que se aplica únicamente en domicilios de pacientes infectados y alrededores de esas viviendas.

Teniendo en cuenta esta premisa, se amparó en la importancia de que cada vecino asuma la responsabilidad de limpiar su vivienda.

Consejos preventivos:

1- Descacharrizar: eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).

2- Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

3- Tapar los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.

4- Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra.

5- Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

6- Destapar los desagües de lluvia y canaletas.

7- Cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente.

8- Mantener patios y jardines desmalezados.

9- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Prevención de picaduras

1- Usar repelente renovándolo cada 3 horas cuando se está al aire libre.

2- Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Recordar renovarlos.

3- Colocar tules en cunas y cochecitos.

Contagio y tratamiento

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que no es el que conocemos comúnmente, sino uno más chico y de características particulares. Este mosquito se desarrolla en aguas limpias y estancadas, como las de lluvia, y contagia a la persona al picarla luego de picar a una persona infestada. Desde que la persona es picada los síntomas pueden aparecer hasta 7 días después.

Las personas no deben automedicarse porque podrían tener efectos contraproducentes. Por ejemplo, usar analgésicos comunes puede generar hemorragia. 

Principales síntomas

- Fiebre.

- Dolor de cabeza fuerte.

- Dolor detrás de los ojos.

- Malestar muscular.

- Dolor en las articulaciones.

- Erupciones en la piel.

- Náuseas y vómitos.

Más información: https://soundcloud.com/radio-municipal/ifosalud-dengue

Recibí noticias por correo electrónico

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar