Crece el alerta al transitar el período de máximo contagio
Intendentes de Latinoamérica y el Caribe contra el Dengue
04/03/2016

Alarmados por el creciente número de casos de Dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, Jefes Comunales de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) mantuvieron un encuentro en busca de soluciones para dar batalla a los virus del Dengue, Chikunguya, y Zika.

El organismo, copresidido por el intendente local, Julio Pereyra, mostró su preocupación, teniendo en cuenta que para las próximas dos semanas se espera el pico máximo de contagio, y “considerando que el conglomerado reciente de casos de microcefalias y otros trastornos neurológicos posibles asociados al virus de Zika, ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una emergencia de salud pública internacional”.

En este sentido, reclamaron una “una respuesta urgente y coordinada con vigilancia máxima por todos los gobiernos”, e insistieron en “la necesidad de priorizar la prevención y control del vector Aedes Aegypti en los países de las Américas”.

La necesidad de una respuesta integrada a la epidemia, que involucren a todos los niveles de gobierno, y el compromiso de la población, como requisito fundamental para garantizar el éxito de una campaña encaminada a controlar y prevenir al vector, fueron las principales cuestiones sobre las que se insistió.

En tanto, puntualmente se exhortó a la generación de conocimiento por medio de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección por el Zika y sus consecuencias sobre la salud de la población que tendrán en cuenta las capacidades de los gobiernos locales y sus limitaciones financieras para combatirlas, implicando la posibilidad de disponer de presupuestos adicionales.

Otros de los puntos destacados en el documento  fueron:

Compartir información y experiencias entre los gobiernos locales, así como de los gobiernos nacionales, de América Latina y el Caribe.

Movilizar la población para que podamos luchar juntos permanentemente contra el mosquito Aedes Aegypti.

Apoyar campañas de educación para el control vectorial, dirigidas a la preparación de la población, fomentando su conocimiento y adhesión a las acciones de salud pública.

Solicitar a la cooperación internacional, organizaciones internacionales, sector privado y gobiernos nacionales la orientación de recursos que fortalezcan acciones junto a los gobiernos locales.

El documento fue refrendado por Rafael Hidalgo Fernandez, presidente de FLACMA y presidente de FEDOMU; Milagro Navas Herrera, Co-presidenta de FLACMA  y presidente de Comures; Daniel Avecilla Arias, Co-presidente de FLACMA y presidente de AME y por Julio Pereyra, Co-presidente de FLACMA y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Recibí noticias por correo electrónico

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME


25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar