Cuidadores domiciliarios: el amparo de la tercera edad
15/03/2016

La capacitación de personas sin empleo estable o en situación de vulnerabilidad social permite atender a miembros de la comunidad que requieren asistencia en todas las actividades de la vida diaria.

Por tercer año consecutivo, inicia el curso de formación para cuidadores domiciliarios destinado a ciudadanos con la vocación de brindar un servicio de acompañamiento a adultos mayores con enfermedades crónicas o terminales.

Durante cuatro meses, los alumnos desarrollan módulos teórico – prácticos bajo tres modalidades: domiciliarias, comunitarias e institucionales. Asisten a las clases en el Sindicato de Municipales junto a docentes con una vasta experiencia en la temática.

La instrucción de ciudadanos entre 25 y 50 años sin trabajo formal e interesados en brindar atención primaria a quienes no cuentan con familiares o allegados permite elevar su calidad de vida desde una perspectiva de derecho que potencie su autonomía, independencia, autorrealización y participación social.

La tarea principal del egresado es brindar apoyo en el desenvolvimiento de las actividades diarias, el cuidado de la salud, la rehabilitación o la detección inmediata de situaciones que indiquen deterioros en los aspectos biológico, psicológico y social.

Sin embargo, realizan variadas labores: administran medicamentos por vía oral, cuidan la higiene personal, previenen accidentes, organizan actividades recreativas u ocupacionales, preparan alimentos y ayudan en su ingesta asistida.

A través de la mencionada iniciativa, el distrito cuenta con 87 egresados. La nueva edición culmina el 22 de mayo con 38 graduados más. Los cuidadores domiciliarios quedan a disposición de la Oficina de Empleo Municipal para su inclusión laboral.

El programa tiene doble impacto positivo: por un lado, los desocupados obtienen un trabajo digno; por el otro, personas en máxima situación de fragilidad acceden al derecho a vivir bien.

El proyecto se lleva a cabo en forma articulada con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y coordinado por el equipo técnico de Adultos Mayores de la Municipalidad de Florencio Varela.

Recibí noticias por correo electrónico

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME


25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar