Malvinas: el desafío de mantener con vida la historia
29/03/2016

El próximo sábado 2 de abril, la ciudadanía argentina conmemora el trigésimo cuarto aniversario de la llegada a las Islas Malvinas de las tropas nacionales para disputar la soberanía sobre el territorio a Gran Bretaña.

En la localidad, el centro que nuclea a los veteranos de guerra planea la tradicional vigilia  en el monumento ubicado en Ruta Provincial 36 esquina Dardo Rocha, Cruce Varela, el día anterior.

Las actividades comienzan a las 10 hs. con una muestra de objetos empleados por los soldados durante el conflicto bélico. Además, exhiben una colección integrada por más de trescientos libros sobre la temática. La exposición destinada a establecimientos educativos y vecinos del distrito permanece abierta durante toda la jornada de manera gratuita. 

Posteriormente, los miembros agrupados en “Héroes de Malvinas” proyectan películas y videos para evocar el enfrentamiento armado. De ese modo, presentan diferentes iniciativas que la institución desarrolla desde su fundación.

Tras las charlas, centradas en testimonios de los ex – combatientes, folkloristas y chamameceros  musicalizarán la velada acompañados por distintos grupos artísticos para culminar la velada cerca de la medianoche.

“Debemos seguir en la lucha por los compañeros caídos durante el combate como aquellos que fallecieron en la posguerra. Nuestra misión es mantener encendida la llama de Malvinas con labores cotidianas para acompañar a los veteranos y su grupo familiar”, reflexiona el titular de la entidad, Carlos Orsini.

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas tiene su acto oficial el sábado 2 de abril en el mausoleo situado en el límite con Berazategui a partir de las 9.30hs. “Es un fecha que necesita de unión y solidaridad para recordar tanto a las 649 víctimas”, remarca.

Cabe destacar que Julio Pereyra por decreto instaura Abril como el mes de los veteranos con el objetivo de sumar la adhesión de los varelenses a los homenajes para los soldados en todo el partido.

“Malvinas en las escuelas para no olvidar”

La iniciativa consiste en una serie de encuentros informativos programados entre veteranos de guerra y alumnos de distintos niveles educativos. El proyecto, creado junto al jefe comunal en 2010, estimula la reflexión junto a los estudiantes. “La importancia es compartir nuestra vivencia. Necesitamos que el pueblo sepa que podemos recuperar muchos valores”, detalla Orsini.

Recibí noticias por correo electrónico

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME


25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar