Día mundial de la Salud: concientización sobre diabetes
06/04/2016

La Organización Mundial de la Salud conmemora el 7 de abril un nuevo aniversario de su fundación. Cada año, la entidad escoge un tópico para destacar durante la jornada. En esta oportunidad, utiliza el lema “Vence a la diabetes” y brinda consejos útiles para su prevención.

El objetivo de la campaña estimulada por el organismo es intensificar los controles sobre la enfermedad, conocer las consecuencias de su padecimiento y evitar posibles complicaciones.

De acuerdo a los datos de la institución, es el tercer factor de riesgo en importancia como causa de muerte en la mayoría de los países debido al incremento de trastornos cardiovasculares que ocasiona.

En Argentina, 4 de cada 10 personas presentan sobrepeso; 2 de cada 10, obesidad; 1 de cada 10 personas tienen diabetes o glucemia elevada, según la información de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013.

Las causas de la patología tienen estrecha vinculación con el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. En ese contexto, la implementación de una correcta alimentación más la práctica diaria de acciones para evitar el sedentarismo resultan esenciales.

Durante su discurso en la apertura de las sesiones parlamentarias, Julio Pereyra reflexiona sobre la incorporación de conductas beneficiosas para la sanidad en la ciudadanía. “La prevención a través de hábitos saludables es uno de los pilares de nuestra gestión”, destaca.

En ese contexto, revela su voluntad de acercar a los varelenses a un estilo de vida más sano. “Es importante la coordinación que hacemos entre  las distintas áreas de la comuna para poner a disposición de todos los vecinos tres polideportivos: La Patriada, Thevenet y Don Orione para fomentar la actividad física y la vida saludable”, resalta.

Posteriormente, plantea un desafío para la salud pública varelense: abordar las enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, hipertensión y trastornos cardiovasculares. “Trabajamos en la atención y el seguimiento regular de casos. Hasta el día de hoy, alcanzamos  a 20.000 personas. La misión es llegar a las 30.000”, detalla.

“Lograr cambios de hábitos en nuestra gente es una de las tareas más difíciles. Obtenemos esas transformaciones comprometiéndonos con la política pública, dándole continuidad y reforzándola año a año. Trabajamos para acercar a los varelenses a un estilo de vida más sano que permita prevenir enfermedades”, afirma el Intendente.

¿Qué es la diabetes?

Una enfermedad crónica vinculada con la alimentación que presenta niveles elevados de azúcar en sangre. Pueden dañar arterias y algunos órganos. Si no es tratada adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos que provocan complicaciones agudas a corto plazo: hipoglucemias, cetoacidosis diabética, coma diabético; o crónicas como la retinopatía diabética, la nefropatía diabética, la neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica y en el sistema cardiovascular.

Es una patología agravada por el actual sistema alimentario “postindustrial” en el que prevalecen los alimentos producidos y procesados mecánicamente, conservados para su comercialización a mediana o gran escala.

La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier actividad. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas. Justamente, la insulina es una hormona que fabrica el páncreas para facilitar la entrada de los azúcares de la sangre a las células.

Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. La tipo 2 es su forma más común. Suele presentarse después de los 40 años. En general, es consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.

Síntomas

* Necesidad de orinar con frecuencia.

* Sed inusual.

* Hambre de manera excesiva

* Fatiga e irritabilidad sin motivo aparente.

* Visión borrosa.

Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar