Al servicio de la comunidad: la labor de la Guardia Comunal
13/04/2016

En diciembre de 2012, el Intendente Julio Pereyra ponía en funcionamiento la Guardia Comunal, que como parte del sistema integral de seguridad, trabaja a diario en la prevención del delito, el ordenamiento del tránsito vehicular y la asistencia al vecino las 24 horas.

“La labor de nuestra fuerza es cada vez más visible”, recalcó el Director de la Guardia Comunal, Lucas Perrota, quien asimismo, describió cómo es el accionar cotidiano de los agentes que brindan asistencia en gran variedad de hechos: desde robos, disturbios, casos de violencia de género, emergencias médicas, accidentes de tránsito, incendios, hasta llegando incluso a tener que asistir en partos.

Con un cuerpo de vehículos formado por camionetas y motocicletas se patrullan las 24 horas los distintos puntos del distrito, a lo que se suma ahora “un nuevo servicio de caminantes, por el cual personal de la Guardia recorre a pie las calles, estableciendo una mayor presencia”, explicó Perrota.

La base del servicio de patrullaje municipal tiene conexión directa con la Sala de Protección Ciudadana, que a través de las denuncias recibidas a la línea telefónica gratuita municipal y las imágenes de las cámaras de monitoreo, los alertan sobre los diferentes hechos.

Además, la Guardia Comunal coordina acciones con las fuerzas policiales, el servicio de emergencias médicas SUME, Bomberos Voluntarios, y las distintas áreas municipales intervinientes, trabajando articulada e integralmente.

Por otra parte, desde el 2014,  los agentes han sido capacitados para cumplir el rol de inspectores viales, y de esta manera tienen la posibilidad de labrar actas y secuestrar vehículos. De esta manera,  el Municipio busca una mayor articulación en dos áreas troncales para la seguridad de los varelenses.

En este sentido, se llevan a cabo procedimientos en distintos barrios del distrito, y los fines de semana se realizan operativos especiales de nocturnidad, en los cuales se realizan controles de alcoholemia y de picadas callejeras.

Respecto a las últimas intervenciones, Perrota destacó la labor que se está desarrollando para la erradicación de focos de basura.

En este sentido, según se comunicó, a través de la visualización de las cámaras de seguridad, ubicadas en distintos puntos del distrito, la Sala de Monitoreo da la alerta correspondiente, y “nosotros nos dirigimos al lugar, realizamos la verificación y coordinamos con las cuadrillas municipales de Higiene Urbana para hacer efectiva la recolección”, describió Perrota, quien también resaltó “si encontramos in fraganti a quien se encuentre arrojando residuos, procedemos a labrar la sanción”.

Finalmente, el Director de la Guardia resaltó las tareas que se llevan a cabo en los corredores escolares, a través de las cuales, lo que se busca es establecer un recorrido para asistir y proteger a los alumnos generando un circuito seguro, donde los chicos encuentren contención de la Policía y la Guardia Comunal ante cualquier emergencia.

Últimas intervenciones: algunos casos

En un trabajo articulado con policía, los agentes tomaron intervención en un caso de violencia de género, luego que una mujer activara el botón antipánico del sistema AlertaTel, en el barrio Bosques.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de la calle José Ingenieros, donde una mujer manifestaba que su ex pareja se encontraba en la puerta de su domicilio. De inmediato, cuando los agentes acudieron el lugar, el hombre ya no se encontraba allí.

Por otra parte, los agentes comunales actuaron brindando asistencia al personal del SUME, en un caso de emergencia médica, en los alrededores de las calles Santa Sofía y Díaz de Guzmán. Se trataba de un hombre, que presentaba un intenso dolor en el pecho, y que debió ser trasladado por una ambulancia al Hospital Mi Pueblo.

Asimismo, los agentes debieron tomar intervención luego que ocurriera un accidente de tránsito, donde un hombre fue embestido por un colectivo, en las cercanías de Ruta Provincial Nº53 y Buenos Aires.

Además, en colaboración con Defensa Civil, la Guardia actuó por un caso de riesgo eléctrico en la localidad de Gobernador Costa. Fue en las inmediaciones de las calles 548 y 511, donde había cables del tendido eléctrico en corto circuito.

Respecto a los trabajos preventivos, se llevan a cabo a diario, identificaciones de personas y vehículos. En este sentido, se procedió a incautar un vehículo que tenía pedido de secuestro activo en la localidad vecina de San Francisco Solano.

El procedimiento se llevó adelante en los alrededores de Bruselas y Calle 447 y permitió el secuestro un automóvil marca Fiat Uno.

Finalmente, con Bomberos Voluntarios, fuerzas policiales, y SUME, la Guardia Comunal intervino en un incendio en una vivienda de las inmediaciones de las calles 12 de Octubre y Costa Rica.

En el lugar, se registraron daños parciales y se debió trasladar a tres personas al nosocomio local.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar