Fomentar una vida saludable a través del encuentro con el otro
01/06/2016

A fin de fomentar hábitos para una vida saludable, el Municipio cuenta con un avezado grupo de profesionales que trabajan a diario desde la Dirección General de Calidad de Vida, buscando promover en toda la comunidad la temática de la salud, desde una mirada integral.

Desde talleres para adultos mayores hasta jornadas en escuelas de diferentes niveles educativos, el área de trabajo de Calidad de Vida es amplia y variada. 

En este marco, por ejemplo, todos los jueves en el horario de 9 a 11:30hs en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, se lleva a cabo “Entramando entre todos”, donde a través de una tarea solidaria se busca conformar grupos de pertenencia y de relaciones interpersonales sólidas. 

El taller tiene como objetivos fundamentales, la revalorización de la técnica del tejido, el ejercicio de la actividad psicomotriz, el desarrollo de un trabajo sociocomunitario, y el cuidado del ambiente, en lo que respecta a la reutilización de restos de hilados.

Destinado a adultos y adultos mayores, y sin necesidad de contar con conocimientos previos, los concurrentes realizan el tejido de diferentes paños que van conformando al unirse una frazada, que luego es donada a entidades de bien público.

De encuentro a encuentro, es que se va entretejiendo lo solidario con lo social, ya que quienes asisten a dichos talleres, entre charlas y mates, van consolidando relaciones y lazos que persisten en el tiempo.

“Lo que se va generando es que cada uno de los grupos de los diferentes talleres, se van afianzado cada vez más, y más allá de la actividad que realicen, se produce un lindo intercambio”, expresó la Dr. Beatriz Sequeira, parte del equipo de profesionales de la Dirección General de Calidad de Vida, a cargo de la Doctora Teresa Sbatella.

“Como núcleo de toda actividad está la promoción del encuentro y la socialización e intercambio de experiencias personales, siendo el motor fundamental para la realización de la tarea conjunta, integral y saludable”, detalló Sequeira.   

Asimismo, desde el año pasado, se lleva a cabo en tres diferentes sedes el taller “Ejercitando la memoria”, cuyo objetivo es la promoción de una salud mental integral y la prevención de enfermedades neurológicas y afines. 

Destinados a nuestros adultos mayores, en los encuentros se llevan a cabo una serie de actividades y ejercicios aplicados a la vida cotidiana, como son la prevención de signos de pérdida de memoria, coordinación psicomotora, atención, concentración, percepción y lenguaje.

Dichos talleres tienen lugar los martes de 9 a 11 hs, en el Museo Comunitario de Artes Visuales y Comunitario; los días miércoles en el mismo horario, en el Centro de Atención Primaria para la Salud Zeballos II; y los jueves de 12:30 a 14:30hs en  el Centro Integrador Comunitario (CIC) El Rocío.

Los talleres son libres, gratuitos y abiertos a toda la comunidad, y todo aquel vecino que esté interesado en participar de alguno de ellos, deberá acudir directamente a la sede más cercana a su domicilio.

Asimismo, en escuelas del distrito de todos los niveles educativos, se llevan a cabo diferentes jornadas y seminarios que abordan distintos temas y problemáticas actuales.

En los niveles inicial y primario, se realizan encuentros, por ejemplo, sobre alimentación saludable y medio ambiente.

En tanto, en escuelas secundarias se tratan temáticas más cercanas a la edad de los estudiantes, tales como, trastornos de la alimentación, consumos de drogas, salud sexual integral, orientación vocacional, redes sociales, entre otras.

También, se brindan seminarios a docentes y directivos de los distintos niveles, con la finalidad de construir un espacio donde se puedan desarrollar planes de acción ante dificultades sociales que toman como escenario, a diario, a la misma escuela.

Asimismo, hay charlas destinadas a padres, como por ejemplo, aquellas que buscan reflexionar sobre los límites en la crianza.  

Todas estas jornadas se brindan a requerimiento de las instituciones educativas que lo soliciten. Para consultas, deben comunicarse al teléfono de la Dirección General de Calidad de Vida, 4287-3160 interno 164.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar