Invierno: recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono
02/06/2016

A la hora de calefaccionar nuestros hogares, se deben tener en cuenta una serie de cuidados para prevenir incendios y accidentes domésticos por inhalación de monóxido de carbono.

El Director de Defensa Civil, Franco Risso se refirió a algunas de las principales causas de este tipo de accidentes, que se intensifican en la época invernal.

“Con la llegada del frio, nosotros estamos trabajando en incendios, que entre un 75% y un 80% son generados por cortos en los sistemas eléctricos, debido a instalaciones precarias. En algunas casas para calentar el ambiente, hacen resistencias muy precarias que provocan cortocircuitos importantes dentro de las viviendas, generando a raíz de eso, un incendio, por el recalentamiento de los cables, que automáticamente se prenden fuego”, destacó.

En tanto insistió en las claves para prevenir este tipo de accidentes. “En primer lugar, si tenemos estufas a gas, tanto a garrafa como natural, es recomendable que los artefactos sean revisados y controlados por un gasista matriculado que va a saber regular la llama para que no genere algún gas que pueda llegar a perjudicar la salud”.

“A las estufas hay que controlarlas porque al estar sin usarse, acumulan telas de arañas, suciedad, que hacen que los quemadores funcionen mal y se produzca la intoxicación por monóxido de carbono. Además, hay que observar que la llama de gas sea siempre de color azul,  y no amarilla, que es signo de mala combustión. Todo eso hay que controlarlo, tener los artefactos en buenas condiciones es primordial para que no ocurran desgracias. También muchas veces vemos que hay malas conexiones de gas o que hay garrafas en el interior de las propiedades, cuando deben estar afuera”, explicó.

La importancia de ventilar los ambientes

Una ventilación permanente en cada ambiente de la casa resulta fundamental. En este sentido, se recomienda mantener abierta una ventana o puerta en los espacios calefaccionados, para que el oxígeno dentro de la vivienda se vaya renovando continuamente. No se aconseja que la casa esté cerrada herméticamente porque eso provocaría una rápida acumulación de gas dentro de la vivienda y la consecuente falta de oxígeno.

Al respecto el Secretario de Salud del Municipio, Dr. Mario Rodriguez indicó que “lo ideal sería tener un sistema de calefacción que no consuma el oxígeno del ambiente, como puede ser, el tiro balanceado, la calefacción más común, que es por quemado de gas. Las pantallas son una forma muy peligrosa de calefaccionar, otro tipo de elemento que tiene gas sin salida al exterior. Existen artefactos de tipo eléctrico para calefaccionar pero que también entrañan algún otro tipo de riesgo sobre las instalaciones eléctricas o por incendio, cuando, por ejemplo, las instalaciones no son adecuadas”.

“Suelen suceder durante la noche, que la familia enciende una pantalla o algún elemento de combustión sin una adecuada ventilación. En la noche, sería mejor apagarlos y apelar al abrigo que es la forma más segura”, sostuvo.

¿“Asesino silencioso”?

Se dice que el monóxido de carbono es un asesino silencioso porque es un gas que no se ve ni tiene olor. No hay manera de percibirlo, no hay un ruido, no hay un momento específico donde el accidente se produzca sino que se va silenciosamente produciendo. Pero es tan peligroso que puede causar la muerte o lesiones neurológicas importantes en algunos casos, si la persona queda sometida muchas horas a una situación de consumo bajo de oxígeno y si además se duerme.

Síntomas de intoxicación

- Dolor de cabeza.

- Náuseas o vómitos.

- Mareos, acompañados de cansancio.

- Letargo o confusión.

- Desmayo o pérdida de conocimiento.

- Alteraciones visuales.

- Convulsiones.

- Estado de coma.

¿Qué hacer?

Ante los primeros síntomas, es necesario ventilar el ambiente y recurrir a un centro de salud u hospital y/o asistir a un servicio de emergencias médicas. Además se debe informar al personal médico sobre la sospecha de estar sufriendo intoxicación por Monóxido de Carbono.

Recibí noticias por correo electrónico

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME


25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar