Al son de la cumbia colombiana
19/06/2016

Grandes y chicos se acercaron ayer por la tarde al Taller de Cumbia Colombiana, para conocer y aproximarse a este ritmo caribeño, a través de diferentes instrumentos de percusión.

El encuentro, organizado por el programa municipal Escuela de Percusión Latinoamérica “Caja de Resonancia”, tuvo lugar en las instalaciones del Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA), ubicado en Avenida Senzabello y Necochea.

Dictado por la percusionista colombiana, Anyul Arevalo Acosta y el bajista costarricense, Javier “Tico” Alvarado, el taller buscó aproximar a los participantes al ritmo de la cumbia, trabajando con instrumentos de percusión, dentro del formato de música de gaitas. 

“La danza de la cumbia es parte de la identidad del caribe colombiano, pero también simboliza el proceso de esclavitud que se ha vivido en Colombia. Es un baile que habla de las luchas de los pueblos por sostener su identidad que sigue vigente”, explicó percusionista Anyul Arevalo Acosta.

Asimismo, Anyul recalcó el valor de la música y del baile para comunicarnos entre pueblos hermanos: “es una danza revolucionaria, en el sentido que ha trascendido las fronteras y que hace que un montón de personas nos vinculemos”.

Por su parte, Javier Alvarado explicó que el taller busca ampliar el panorama de lo que es la identidad colombiana: “como todos los países y culturas, Colombia tiene una gran variedad de ritmos, por eso proponemos abordar las músicas del Pacifico que son menos conocidas internacionalmente y que tienen una raíz más afro, usando otros instrumentos distintos a los de la cumbia”.

“La cumbia argentina tiene en su rítmica mucho de la cumbia colombiana, es por eso que la gente se siente muy familiarizada con estos ritmos y eso es lo que hace al taller más interesante, la respuesta de los participantes”, agregó Alvarado.  

Sedes y horarios de Caja de Resonancia:

En el Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA)

-De 5 a 11 años (sábados de 10 a 12hs).

-De 12 a 24 años (lunes de 16 a 19, miércoles y viernes de 17 a 19hs).

-Mayores de  12 años (sábados de 12 a 16hs).

En la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

-Mayores de 18 años (lunes de 13 a 17, jueves 16 a 20, y sábado 12 a 16hs).  

-Mayores de 60 años (sábados de 10 a 12hs).



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar