Capturando momentos: rastrear en la memoria fotográfica
23/06/2016

La vida es una colección de momentos irrepetibles. Existen seres con una sensibilidad asombrosa y el deseo de atesorarlos a perpetuidad. Por ese motivo, apelan a dispositivos con la capacidad de inmortalizarlos.

El sonido de las cámaras fotográficas dispara anécdotas con velocidad. Un clic, mil recuerdos. La melancolía invade a los visitantes de la exhibición que propone un recorrido por la historia de la disciplina desde su origen hasta la actualidad: “Capturando momentos”.

La inauguración de la muestra en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico expone una diversidad de fabulosos objetos para explicar técnicas, intérpretes y tradiciones vinculadas a la obtención de imágenes.

El patrimonio de la institución contiene un visor estereoscópico. Ingresó al país en 1880, cuando Davidson era el jefe comunal del distrito. Existen dos aparatos de éste tipo en la Argentina; Uno de ellos, está en nuestra ciudad.

“Su valor es incalculable. Pensamos que la mejor manera de presentarlo a la comunidad es narrar la evolución de la fotografía y revelar los lazos que unen a cada elemento”, detalla Viviana Torres, Subdirectora de Museo y Archivo Histórico.

Para la confección de la exposición, recurren a varelenses con una prestigiosa trayectoria en la materia mediante una convocatoria abierta. Salvador Masitto, Juan Obljubeck, Jazmín Leila, Adrián Pietraroria, Patricia Dionisi, María Cristina Vázquez Martínez, Orlando Ibañez y la familia Álvarez – Senlle colaboran con máquinas de todas las épocas.

“Esperamos la visita de toda la comunidad. La entidad tiene las puertas abiertas para recibirlos y disfrutar de una actividad sumamente emocional”, describe.

Jorge Calvo es un coleccionista e investigador varelense de la antigua fotografía, integrante del Círculo de Prensa quilmeño y miembro de honor en el Foto Club de la mencionada ciudad. Guía al público durante su visita con un relato colmado de datos inéditos.

“La parte histórica resulta sumamente atractiva. Permite descubrir información específica sobre el tema a los aficionados desde los inicios en 1943 hasta fines de los´80. Deseamos  que la gente pueda disfrutar pero también aprender de una manera visual”, narra. 

Por último, el autor de 18 libros sobre fotografía evalúa las piezas más destacadas del itinerario. “Exhibimos un aparato creado por un habitante del distrito: José Obljubeck. Es una invención propia que permite retocar los negativos de vidrio. Tenemos una foto de un daguerrotipo hecho en Varela. No olvidemos que AGFA instala su planta en nuestra ciudad a mediados de 1915: una de las primeras fábricas específicas en el país”, detalla.

Los interesados en conocer la evolución del arte de capturar imágenes, podrán acercarse al Museo, 25 de Mayo y Chacabuco, hasta el 30 de julio.

Visitas guiadas

Lunes a viernes. 9.30hs, 10.30hs, 14hs y 15hs.

Sábados. De 15 a 17hs.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar