¡Viva la Patria!: Varela celebró el Bicentenario de la Independencia (1816 – 2016)
09/07/2016

En una fecha histórica para la Nación, Florencio Varela se embanderó de celeste y blanco para celebrar los 200 años de la Declaración de la Independencia. En este marco de fervor patriótico, se llevó a cabo el acto oficial para recordar el 9 de julio de 1816, cuando reunidos en el Congreso de Tucumán, decidimos romper vínculos con la Corona española, en un momento fundacional para nuestra república, proclamándonos como pueblo libre y soberano.

Esta mañana, representantes de la comunidad varelense se reunieron en las instalaciones del Centro de Veteranos de Guerra “Héroes de Malvinas”, con motivo de celebrar juntos el Bicentenario de la Patria y disfrutar, además, de un desayuno tradicional. Alumnos, docentes, cientos de vecinos y miembros de las diversas instituciones sociales, se dieron cita en la sede ubicada en Castelli y 25 de Mayo, para compartir y ser parte de una jornada histórica.

Con los acordes de la “Marcha a mi Bandera”, ejecutada por la Banda Militar “Paso de los Andes” del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 7, ingresaron las banderas de ceremonia de la Escuela de Educación Primaria Nº16 del barrio 9 de Julio.

Seguidamente, con profundo fervor y emoción se entonaron las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda Militar e interpretado por la cantante local Romina Andrada. Los alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 502 acompañaron el canto patrio con lenguaje de señas; tras lo cual se efectuó un Toque de Silencio, en memoria de los próceres que forjaron nuestra Independencia.

Ante una colmada concurrencia, en representación del Intendente Julio Pereyra, el Secretario de Gobierno Andrés Watson, llamó a  los presentes a reflexionar “sobre el esfuerzo que hicieron nuestros próceres para declarar la Independencia, por lo que debemos respaldarla y reafirmarla, amparando las instituciones democráticas, la libertad individual y la vida en sociedad”.

“Trabajemos todos y cada uno de nosotros desde el lugar que nos toque estar, cualquiera sea, tratando de hacer lo mejor, para solidificar la Independencia, y tener una Patria libre, soberana y justa”, concluyó Watson.

Por su parte, la Diputada Nacional con mandato cumplido, Graciela Giannetasio recordó la valentía y valor de grandes figuras de nuestra historia como Manuel Belgrano y José de San Martín, y reconoció  además a “los jóvenes que lucharon en Malvinas, porque también son parte de la Independencia”.  Asimismo, retomó las palabras del Papa Francisco acerca de que “la Patria no se vende”.

El Jefe de la Región Cuarta de Educación, Claudio Roselli, afirmó que en estos 200 años de la Independencia el mensaje para los niños es a “ser respetuosos del otro que piensa distinto, trabajar en conjunto, defendiendo lo que lograron los hombres de 1816”.

“La Patria la hacemos todos los días entre todos, somos responsables y protagonistas del presente y futuro del país, la historia no la hacen solamente los próceres, lo que hacemos como individuos marca el ritmo de la sociedad”, recalcó la Directora de la Escuela de Educación Primaria Nº16, Cristina Widney.

Los estudiantes también fueron protagonistas del evento, siendo su voz representante la alumna de la Escuela de Educación Primaria Nº 16, Melanie Altimomyk Pressel, quien en su alocución hizo un repaso por la epopéyica fecha y recalcó: “no olvidemos jamás que la Patria es el lugar al que pertenecemos, al que amamos, nadie debe dejar de ser parte del destino de la Independencia Argentina”.

El acto contó con la presencia del Presbítero de la Iglesia San Juan Bautista, Padre Marcelo Eyeramendhy quien dio una invocación religiosa y recordó a los próceres que “se reunieron en aquella casa de familia en Tucumán y en medio de tensiones, se animaron a soñar la Patria Grande”.

Además, la jornada festiva incluyó un reconocimiento a los estudiantes destacados de los 69 establecimientos primarios y de las 2 escuelas especiales del distrito, que subieron al escenario, con orgullo y alegría, a recibir sus diplomas.  

Asimismo, los distintos niveles educativos e instituciones sociales tuvieron representantes en las banderas de ceremonia. Llevaron con orgullo el pabellón nacional: estudiantes de las Escuelas de Educación Primaria Nº11, 16 y 65; alumnos de las Escuelas de Educación Secundaria Nº24 y 9 y de la Escuela de Educación de Adultos Nº702, 704 y el Centro de Formación  Laboral Nº1; niños de los Jardines de Infantes  Nº901 y 910; efectivos de la Comisaría Primera y miembros del Centro de Veteranos “Héroes de Malvinas”.

Además, estuvieron presentes el Jefe Distrital de Policía de Florencio Varela, Comisario Inspector Roberto Mongelos; el Jefe Distrital de Educación de Florencio Varela, Profesor José Cerone; la Secretaria de Asuntos Docentes, Raquel Ferreira, en representación del Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº7, el Capitán Marcelo Rivas; el Director de la Banda Militar “Paso de los Andes” del Regimiento Mecanizado Nº7 de Arana, el Sub Teniente Israel Heredia; el Presidente del Centro Veteranos de Guerra “Héroes de Malvinas”, Jorge Alfano; el Presidente del Círculo de Abogados de Florencio Varela, Rubén Laborde; funcionarios provinciales y municipales; concejales y consejeros escolares; representantes del poder judicial; titulares de las Comisarías del distrito; Inspectores de todas las modalidades educativas; abanderados, escoltas, alumnos, docentes; representantes de entidades intermedias; y vecinos de Florencio Varela.

Los festejos por el Bicentenario, que comenzaron en el distrito el pasado lunes 4 de julio, se extendieron por la tarde con distintas actividades culturales y artísticas.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar