Día de la Independencia: danza, canto y más para continuar con los festejos
09/07/2016

En la Peatonal Monteagudo, siguieron los festejos por los 200 años de la declaración de nuestra Argentina como un país soberano. Diferentes números artísticos, y el protagonismo de dos íconos de nuestra cultura popular como el tango y el folclore volvieron a protagonizar la emblemática jornada nacional. Además, se llevó a cabo la inauguración del reloj monumento del Bicentenario de la independencia, que estuvo contabilizando de forma regresiva los días que faltaban para llegar este 9 de julio de 2016, exactos 200 años de independencia nacional.

La pieza, es un diseño de Cristina Vázquez, Artista del Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico del distrito y fue pintada por Sergio Menasché, fileteador varelense reconocido internacionalmente.

Interpretado por la artista local de la Compañía Musical varelense, Damaris Negrete, fueron entonadas las estrofas del himno nacional, y se dio comienzo a la jornada de festejos.

Para reflexionar sobre el sinuoso camino para llegar a la independencia, se compartió el poema “La Durmiente”, escrito por María Teresa Andruetto, que cuenta la historia de una princesa que debe enfrentarse con la desdicha de los más necesitados, una princesa que prefirió cerrar los ojos para no ver las miserias:

“Hasta que el pueblo hizo sonar trompetas. Y tambores. Y arcabuces. Y cañones. Entonces la princesa despertó, pero no ya por el beso de un príncipe sino por una revolución”.

Tango, folklore y arte a la calle

Maximiliano Agüero y Pablo Suárez, profesores de la Subsecretaría de Cultura y Educación, cantaron piezas clásicas de tango, al tiempo que dos artistas locales acompañaban con la danza arrabalera, al ritmo del dos por cuatro.

Luis Ángel, un vecino del barrio Luján que caminaba por el centro, se acercó y expresó su sorpresa al ver a los artistas locales interpretar la música nacional, ya que “estos temas que suenan, me repican en la mente y no se olvida la tradición. El folklore y las canciones patrias son lo mejor”.

Paralelamente, Diego Candia, muralista local y colaborador en algunas de las actividades del Bicentenario que se estuvieron realizando en el distrito, destacó “la posibilidad de reflejar el arte de Varela y que la gente lo conozca; es importante salir a la calle y mostrarla”.

Cabe destacar que se contó con la presencia del Director de la Escuela de Arte República de Italia, Rodolfo Regueiro, quien colaboró con algunas de las piezas artísticas expuestas en la peatonal.

En tanto, también la reina varelense, Melina Pini, expresó su alegría de estar presente ya que “es un momento muy emocionante. Me tocó presenciar mi reinado coincidente con los 200 años de la independencia, y es muy importante para varelenses y argentinos, en una fecha en la que nos declaramos más independientes y seguimos luchando por mejorar la patria”.

También cantaron e interpretaron canciones los artistas locales Walter Villalba, Silvia Fernández, Kike Leguizamón y César Tossi, y se contó con la participación del grupo “El Redomón” y la comparsa “Pucá”, entre otros virtuosos varelenses.

Las celebraciones que tuvieron lugar por la tarde de hoy, se sumaron a los festejos por el Bicentenario que vienen realizándose en el distrito durante la semana. En tanto, esta mañana en el Centro de Veteranos de Guerra, tuvo lugar el acto oficial en alusión a la fecha, que contó con la participación de cientos de vecinos, autoridades municipales, representantes de entidades intermedias, y miembros de la comunidad educativa.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar