Culto a la vacuna natural por excelencia
01/08/2016

La lactancia materna funciona al igual que una vacuna, brindando a tu hijo la inmunidad que necesita para garantizar un crecimiento saludable.

Comenzó Agosto y la semana Mundial de la lactancia materna vuelve a ser un buen pretexto para reforzar la campaña de concientización sobre la importancia de amamantar. Los múltiples beneficios van desde convertirse en fuente vital de defensas del organismo, pasando por el refuerzo del vínculo entre la madre y el hijo, la prevención de enfermedades en la mujer, hasta la comodidad de tratarse de un método gratuito, higiénico y sencillo, dado que está disponible a toda hora a la temperatura justa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan que la lactancia “es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”, y coinciden en recomendarla de manera exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido.

Luego se debe seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos propios para su edad complementarios, hasta un mínimo de dos años.

Desde la cartera de Salud Municipal insistieron en mantener estos consejos respecto de la edad de amamantamiento, y advirtieron sobre los múltiples beneficios que conlleva.

¿Por qué elegir amamantar?

Adriana Caceres, Licenciada en Obstetricia a cargo de la coordinación de obstétricas de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela, insistió que “a través de su leche, la mamá le transmite al bebé anticuerpos que lo protege contra las enfermedades más comunes hasta que sea capaz de formar sus propias defensas, sobre todo los primeros meses de vida”.

Además agregó que “la lactancia materna favorece y fortalece el vínculo de afecto entre la mamá y el bebé y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables. El bebé debe estar en contacto con el pecho de su madre al nacer y debe ser amamantado en lo posible dentro de la primera hora de vida”.

Licenciada en Obstetricia, pero también mamá, Adriana asegura que “el vínculo que más amor me brindó mi hija fue durante la lactancia. Es un vínculo que yo creo que la mantuvo sana, fuerte, y felices a ambas. Es una conexión única e inexplicable”.

¿Porqué es bueno también para la mamá?

La lactancia disminuye el riesgo de hemorragia post parto, el descenso de peso de manera más rápida, previene anemias, depresión post parto y otras afecciones. También previene el cáncer de mama.

¿Cuál es la posición adecuada?

Lo correcto es que el bebé esté alineado a la madre, panza con panza. Sin embargo, después cada mamá va a adoptar la posición que le resulte más cómoda a cada una.

¿Cuántas veces debo amamantar a mi bebé al día?

La lactancia materna es a libre demanda, o sea que brinda la posibilidad de atender inmediatamente los requerimientos de alimentación del bebé sin horarios preestablecidos. En realidad un recién nacido mama de 8 a 12 veces por día, incluso puede llegar a 16 tomas.

En el caso de los recién nacidos, durante la noche es necesario observar que el bebé no pase mas de tres o cuatro horas sin tomar la teta.

¿Influye la alimentación de la madre?

Sí. Es importante que sea saludable: comer de forma variada, y sobre todo hidratarse, tomar mucho líquido, en especial agua, más aún en el momento en el que está amamantando.

¿Cómo me doy cuenta si está tomando lo suficiente?

La única manera es corroborando el aumento adecuado de peso con el control pediátrico.

Importante: Taller de apoyo a la lactancia.

En el Hospital Mi Pueblo funciona un grupo de ayuda los días miércoles a las 14 hs. en el auditorio del nosocomio.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar