Salud en la Diversidad: ampliación de derechos para una mejor asistencia
25/08/2016

El gabinete encabezado por Julio Pereyra desarrolla una política sanitaria en el distrito de manera integral, entendiéndola como un derecho humano inherente a la ciudadanía. En ese contexto, incorporan dos promotoras para derribar las barreras económicas, físicas o culturales y garantizar el acceso a los servicios de la comunidad LGBT.

“Reconocemos diferentes obstáculos que entorpecen la atención tanto a casos individuales como a situaciones grupales: pagar por asistencia médica, los traslados hacia instituciones específicas o situaciones vinculadas a los prejuicios existentes debido a visiones estereotipadas del personal encargado de asignar un turno dónde entra en juego la identidad de género”, reflexiona Mario Rodríguez, Secretario de Salud municipal.

Brisa y Sofía son las integrantes de la colectividad trans designadas como “Promotoras de la Diversidad”. ¿Su misión? Trabajar en el territorio para la búsqueda de pacientes transexuales o transgénero y acompañarlos durante la realización de chequeos médicos según los requerimientos de cada caso.

A nueve meses de su ingreso, presentan un informe exhaustivo sobre la situación en la localidad. En ese período, cuarenta personas del colectivo LGBTT efectúan consultas de diversa índole. “La mayoría registra su primera atención como persona trans/travesti. Varias de ellas finalizan sus gestiones en ventanilla, hecho que valoramos como un empoderamiento vinculado a la capacidad de ejercer sus derechos”, explica el titular de la cartera de sanidad varelense.

El trabajo de campo estimula el ingreso al sistema sanitario en especialidades como Odontología, Psicología, Traumatología o Laboratorio mediante labores articuladas con el personal del CAPS Villa Vatteone.

“La tarea consiste en hallar la demanda muchas veces oculta: personas con una necesidad que no se expresa. Gran parte de la población objetivo son las trabajadoras sexuales a las cuales entrevistan en los espacios públicos. La estrategia es idónea para este tipo de abordajes porque logra empatía y reconocimiento. En paralelo, efectuamos reuniones periódicas de coordinación donde se evalúan tanto logros como dificultades”, detalla Rodríguez.

El desafío será sumar a los restantes centros de salud distribuidos en el distrito. “El objetivo a largo plazo es la efectiva incorporación de servicios indiferenciados en todos los CAPS. Estamos trabajando desde hace varios meses con el INADI para capacitarnos en esta temática”, remarca el funcionario y agregó que desea “conocer la prevalencia de problemas de salud en el grupo específico que permita diseñar e implementar medidas preventivas”.

RECUADRO

Trabajo conjunto

El proyecto local tuvo la valiosa participación de la Dirección de Derechos Humanos y de la organización Varela Diversa. Se llevó adelante un trabajo conjunto, y fue esta organización la que propuso a las personas que se seleccionaron como Promotoras de Salud. Desde la Secretaría de Salud se gestionaron las becas del Programa Médicos Comunitarios de Nación para el financiamiento de su labor.

Recibí noticias por correo electrónico

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar