Desayuno saludable para los chicos: una de las claves de una alimentación sana
26/08/2016

Esta mañana, pacientes, padres y profesionales del área de Calidad de Vida del Municipio compartieron un desayuno saludable, donde a partir de una de las comidas más importantes del día, pusieron en común algunos patrones básicos a la hora de una alimentación sana.

Se trata de pacientes del Consultorio de Nutrición con el que cuenta la Secretaría de Salud del Municipio, que atiende de manera gratuita los miércoles y viernes en el Centro de Salud de Villa Vatteone, brindando tratamientos gratuitos contra trastornos de la alimentación en menores, en su mayoría por sobrepeso, pero también por desnutrición, diabetes y otros trastornos relacionados a la alimentación. Actualmente hay unos 50 chicos en tratamiento.

“La idea de hoy era reunirnos también con los padres, como una forma de modificar hábitos saludables… La obesidad infantil es una enfermedad crónica que va afectando los distintos órganos del cuerpo con el tiempo. Por eso se hace una evaluación de cada paciente, para poder medir y evaluar riesgos”, contó Beatriz Sequeira, médica pediátrica y Directora de Calidad de Vida. Asimismo coincidió en que el entorno familiar resulta muy importante para llevar adelante cualquier tipo de tratamiento, ya que “si la familia no acompaña, no es efectivo”, sostuvo.

Por su parte, Victoria Cerullo, Licenciada en Nutrición, explicó que los chicos llegan derivados de los diferentes Centros de Salud del Municipio, de las escuelas o bien espontáneamente. Allí, se los re educa para que adopten hábitos saludables, se hacen los estudios clínicos correspondientes para descartar o tratar ciertas patologías asociadas a trastornos alimentarios como diabetes, colesterol, triglicéridos altos, etc., y se lleva adelante el seguimiento de cada caso.

Respecto a la jornada de hoy, luego de compartir una mesa a base de manzanas, cítricos, tostadas, mermeladas bajas en calorías, infusiones, cereales, queso crema y leche descremada y entre otros, se hicieron actividades recreativas y educativas.

En una de las propuestas, por ejemplo, se les acercó a todos la imagen de un plato vacío, sobre el que debían dibujar opciones saludables para el almuerzo, desayuno, merienda, cena y colaciones.

Al finalizar, los chicos se llevaron una bolsa con una colación saludable, con un turrón y tutucas como alternativa para la merienda en la escuela.

Reglas de oro

Al ser consultada respecto a los patrones básicos para instrumentar una dieta sana, Cerullo puso en valor la importancia de respetar las seis comidas diarias, cada tres horas, dar prioridad al desayuno, e incorporar todos los grupos de alimentos, limitando las chatarras, fritos, harinas y golosinas.

“Es importante que las comidas contengan lácteos, carnes, y verduras de todos los colores para incorporar todas las vitaminas. Por último lo ideal es incorporar dos frutas al día”, explicó la especialista.

Sin embargo, la actividad física es otra clave para enfrentar el sobre peso en los chicos. Y en este punto, la tendencia cada vez más sedentaria de los menores en sus tiempos de ocio, parece no ayudar. “Los chicos están cada vez más sentados o miran mucho la tele, están con los jueguitos o la computadora, y cada vez salen menos”, puntualizó Cerullo.

Por eso el área trabaja en permanente vinculación con la Subsecretaría de Deportes, para ofrecer a los chicos la gran variedad de actividades deportivas que se llevan adelante en el Polideportivo Municipal La Patriada, el de Don Orione, el Parque de Thevenet, y las escuelas descentralizadas que funcionan en instituciones barriales y  los CICs, entre otros.

Donde consultar:

Por consultas y turnos al consultorio de nutrición, comunicarse al Tel. 4287 3160 interno 164.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar