Con sonidos, colores y aromas, el “Varela Matsuri” instaló la cultura oriental en el distrito
05/09/2016

El emblemático festival nipón, que llegó a su XIV edición, recibió este domingo a cientos de vecinos de distintas localidades para nutrirlos, como cada mes de mayo y septiembre, de una cultura que en Varela ya ha dejado su marca. Como parte de la jornada, el intendente Julio Pereyra participó de las festividades en la sede de la Asociación Japonesa.

En el ingreso al predio, el mandatario comunal fue recibido cálidamente por Noriteru Fukushima, embajador de Japón en la República Argentina, y Fernando Uehara, presidente de la institución organizadora, quien escoltó al intendente durante la visita.

Uehara destacó la presencia de Julio Pereyra, “que nos vino a saludar y a apoyar” y la participación del embajador que “hoy se sorprendió con la cantidad de gente que recibimos. Se fue muy contento luego de ver las muestras de danza, la producción de comidas típicas y la participación de las escuelas de idioma japonés”. A su vez, agregó que en esta ocasión, el Matsuri adquirió un matiz solidario ya que “una parte de la recaudación de la entrada será destinada para el centro geriátrico ‘Salvador Sallarés´, ubicado sobre la avenida Cariboni”; y otra parte a la Escuela San Antonio de los Pobres, de la provincia de Salta.

En su recorrido, el jefe comunal se dirigió a la cocina de las instalaciones donde fue recibido por un grupo de mujeres que preparaban sopas típicas.

A cielo abierto, la oferta variaba entre comidas típicas, artesanías, jardinería y la ubicación de un escenario central para la puesta en escena de artistas, bailarines, cantantes y distintas destrezas.

Alejandro Seseko, representante de uno de los cuerpos de baile, explicó que su exhibición consiste en “una danza tradicional que se realiza a mitad de año en Okinawa –islas al sur de Japón- para recibir el espíritu de nuestros ancestros”. Durante tres días, los jóvenes salían a la calle a bailar para después despedir a dichas ánimas. En este marcó, indicó que “no es un día triste, sino todo lo contrario, es muy festivo”.

La cultura japonesa es una fuerte productora de comics, mangas, series de televisión y dibujos animados, que ofrecen un distintivo merchandising muy popular entre los más jóvenes. Los disfraces, las pelucas coloridas y los accesorios forman parte de este festival, tanto como la música, la comida y el entretenimiento.

Lo distintivo del Matsuri se expande a otras zonas de la región, para atraer a gente de otras localidades a esta nación japonesa en suelo varelense. “Venimos porque nos encantan los bailes que hacen, son muy relajantes y muy bonitos”, explicó una vecina del barrio Juan María Gutiérrez del partido de Berazategui, que arribó con una amiga.

Otras tres amigas llegaron de Quilmes para vivir por primera vez la experiencia del festival. “Me llama la atención la cultura, quería empezar a conocerla de a poco”, sostuvo una vecina del distrito limítrofe.

Sobre el cierre del festival, el Matsuri contó con la presencia de Bruno Arias.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar