Apertura de las doceavas jornadas pedagógicas: un ámbito de formación docente
06/09/2016

El Instituto Superior de Formación Docente Nº54, “Victoria Olga Cossettini”, inauguró esta mañana la duodécima edición de encuentros académicos destinados a los alumnos de la institución, para reflexionar sobre la educación como un método de construir ciudadanía, acceso al mundo laboral e incursión en estudios superiores.

El mandatario comunal, Julio Pereyra, envió un mensaje de agradecimiento por la invitación y expresó su adhesión a un “importante acontecimiento para la comunidad educativa”. En su representación, el Secretario de Gobierno municipal, Andrés Watson, resaltó el valor de “iniciativas que estimularon el perfeccionamiento de la docencia y la profundización del conocimiento”. El funcionario instó a trabajar en equipo a pesar de las vicisitudes para alcanzar un fin supremo: “la educación de todo el alumnado”.

“Dos tercios de los profesores que trabajan en el distrito egresan de éste establecimiento. El municipio los acompaña en una tarea sumamente importante: encargarse de que los chicos estudien y sus padres los respalden”, destacó Watson.

Bajo el lema “Desafíos de la formación docente de cara al Bicentenario de la Independencia”, estipularon la realización de talleres, conferencias, mesas redondas y actividades en los laboratorios hasta el viernes 9 de septiembre en la única entidad estatal de la localidad dedicada a la instrucción de educadores en nivel inicial, primario o secundario.

“Me pareció muy oportuna la elección del leitmotiv. Si deseamos concebir jóvenes con talento, debemos hacer hincapié en la capacitación docente. Poner el foco en el aspecto pedagógico resulta trascendental mediante debates sobre la consolidación de un sujeto que diagramará las labores del estudiantado en el aula”, reflexionó el Director de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Goroyesky.

José Cerone, Jefe Distrital de Educación, consideró esencial lograr un salto cualitativo en la enseñanza. “Es un derecho social legítimo que implica la inclusión de jóvenes, niños y adultos en el sistema. Debemos mejorar nuestras prácticas para aumentar la calidad del aprendizaje en los estudiantes”, analizó.

Por último, la Directora del establecimiento -Angélica Graneros- depositó su confianza en la vocación, el compromiso y la responsabilidad de los futuros docentes tras adquirir una formación integral, más allá de los contenidos específicos o disciplinarios, para hacer efectivo el derecho social a la educación. “Nuestro horizonte es el trabajo colectivo, solidario y pleno”, culminó.

El Presidente del Centro de Estudiantes del Instituto, Brian Postai; El Presbítero de la Parroquia “Nuestra Señora de Luján”, Padre Enio Cargnello; Consejeros escolares, funcionarios municipales e inspectores de todos los niveles y modalidades asistieron al evento.

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