Seminario de Primeros Auxilios Emocionales
Capacitarán a los oficiales de la Policía Local
07/09/2016

Desde el 1 de septiembre pasado, y mediante una labor articulada entre el Centro RAC y el Gabinete Psicosocial de la Unidad de Policía de Prevención Local, comenzaron a dictarse una serie de capacitaciones orientadas a efectivos de dicha unidad, a fin de brindarles herramientas en lo que respecta a la atención emocional en situaciones de crisis.

Dicha iniciativa surgió al vislumbrar que intervenciones de emergencias sostenidas en el tiempo, van generando en los profesionales que realizan dichos trabajos, diversas consecuencias. Se comenzó a observar que aquellos que debían atender situaciones críticas,  de contención y socorro, comenzaban a manifestar reacciones muy similares a las de las personas afectadas primariamente.

En este contexto, ya no eran sólo víctimas quienes habían vivido una situación crítica, resultando heridas,  habiendo perdido su casa, a un familiar muy cercano, sus bienes, o su trabajo, sino también quienes se ocupaban de ellos.

Así, personal de rescate y los agentes de alta exposición son considerados víctimas de tercer nivel.  Están expuestos a sufrir distintos accidentes, ya sea por los riesgos que deben correr en diferentes situaciones de socorro, o con victimas agresivas, y también por el impacto emocional constante que los afecta, los enfrenta a las pérdidas, al dolor, al enojo, la rabia, la impotencia, la tristeza, la muerte. No hay equipo, uniforme, guardapolvo ni casco que los proteja de esto.

Por eso, se desarrolla la capacitación “Herramientas para la atención emocional en Crisis – P.A.E (Primeros Auxilios Emocionales), una iniciativa que busca que los efectivos se concienticen sobre esta problemática, y a partir de ello, puedan implementar los correspondientes dispositivos, tendientes a resguardarse física y emocionalmente, desde la prevención y la atención.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar