Salud, ecología, producción y educación: ejes del Centro comunitario CEDEPO
17/10/2016

Sergio Otero, odontólogo e integrante del Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO), se refirió a la tarea que se lleva adelante desde esta entidad de bien público, que creó un Centro de Atención Sanitaria junto a los vecinos y que trabaja desde hace más de 25 años en la zona rural de Florencio Varela.

El vínculo con el Municipio a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), las actividades preventivas gratuitas y el trabajo para mantener un control permanente sobre la salud y llegar a los varelenses que habitan la zona rural del distrito, son algunos de los puntos más fuertes de la entrevista a uno de los integrantes de la emblemática entidad varelense.

¿Qué es el CEDEPO?

Sergio Otero: Es una Asociación Civil que significa Centro Ecuménico de Educación Popular que funciona en la zona rural de Florencio Varela con un trabajo de más de 25 años en la zona de La Carolina sobre salud, producción agroecológica y en educación, donde creamos “La salita” que forma parte del proyecto junto a la parte productiva, y de alfabetización digamos que son las tres patas fundamentales del Cedepo.

¿Cómo fueron convocando a los vecinos a acercarse y participar?

S. O.: Desde la organización comenzamos a salir a charlar con los vecinos y de a poco fueron acercándose pidiéndonos que los ayudemos con los temas de salud, educación y trabajo. En la década del ’80 la organización le propuso al barrio comenzar con un programa de alfabetización (educación popular). Pensemos que en esa época había muchos migrantes de provincias argentinas y países limítrofes que no tenían la posibilidad de poder educar a sus hijos. No había otra posibilidad de poder educarlos de otra manera por las distancias que existen en las zonas rurales. A raíz de todas estas circunstancias que hacían casi imposible que los habitantes de esas zonas pudieran atenderse periódicamente, es que el Cedepo junto a los vecinos decidiera armar el Centro de Salud, que en noviembre cumple sus 20 años.

¿De qué manera se articula y se vincula ese trabajo con el estado municipal?

S. O.: Es importante reconocer que en la actualidad la participación de la municipalidad es más activa que antes, hay más acercamiento y más cooperación y que, gracias a eso también podemos dar más beneficios y atención a los vecinos de la zona. Durante mucho tiempo venimos trabajando para poder lograr que el estado municipal pudiera acompañarnos en la tarea que brindamos desde nuestro Centro sanitario, siempre en conjunto con los vecinos a través de la participación popular. Hasta que en esta etapa pudimos conseguirlo, gracias a la buena predisposición que siempre tuvo con nosotros el actual Secretario de Salud, Mario Rodríguez porque siempre tratamos de ir con propuestas o posibles soluciones a los problemas que surgían como una manera de que construyamos juntos el camino en pos de ayudar a la gente de la zona. Hoy el municipio hace un esfuerzo con los recursos que cuenta para poder abastecernos en las necesidades que tenemos para dar respuesta a los vecinos varelenses.

¿Qué servicios se brindan desde el centro sanitario que funciona en el Cedepo?

S. O.: Los servicios que se brindan desde el Centro de Salud son salud bucal, un médico generalista y una psicóloga. Estos tres profesionales están cubiertos por el Programa de Médicos Comunitarios de Florencio Varela, del que somos becarios. También tenemos dos promotoras de salud y además en la “salita” funciona una huerta comunitaria y una sala de juegos para los chicos. Además brindamos talleres para la mujer, acupuntura, un ropero comunitario. Tambié se entrega la leche, entre otras actividades que se realizan para dar respuesta a cerca de 600 vecinos que habitan esa zona rural del distrito. También es cierto que a veces se reparten esos vecinos en los Centros de Salud que circundan la zona y se atienden en Los Tronquitos, La Capilla, Ing. Allan y el del Cedepo. También se da un curso de periodismo comunitario los sábados dirigido a los jóvenes, otro de huerta comunitaria en casa de vecinos y un taller de niño y arte, también los sábados que lo dictan una psicóloga y una vecina, que llevan a los chicos a jugar para  tratar los vínculos entre ellos, su familia y la sociedad.

De acuerdo al trabajo que realizan, ¿Qué resultados se observan?

S. O.: Gracias a la tarea que hacemos desde el Centro, siempre articuladamente con los vecinos y el Estado municipal, podemos asegurar que el embarazo adolescente bajó mucho en la zona. También que los chicos tienen otra mirada respecto de la salud bucal, se cuidan más. Esos resultados tienen que ver también con el trabajo que hacemos con los jardines de la zona, el 944, el 906 y el “Hijo del Campo” que realizan la tarea con mucho compromiso. También en estos jardines trabajamos la importancia del lavado de manos, huerta comunitaria, y prevención de bronquiolitis con las maestras y las directoras que colaboran mucho.

Es importante la convocatoria a los vecinos, ¿cómo y cuántos participan en la organización?

S. O.: Los espacios comunitarios, ya sea un Centro de Salud, un Centro Cultural, etc. deben necesariamente generar un vínculo con el vecino para que se apropie de ese espacio y participe activamente. Por eso, los técnicos de los Centros de Salud nos reunimos periódicamente con alumnos de la Universidad (Nacional Arturo Jauretche) para salir a convocar a los vecinos dándoles un rol importante en la participación, que generen propuestas y escucharlos, ponernos a la par. Para ello funcionan los trabajos en red de los Centros y las mesas de gestión en los CICs (Centros de Integración Comunitaria).

Ahora pasemos Dr. al aspecto más vinculado a su especialidad que es la salud bucal ¿Qué franja etaria sufre más problemas con la caries?

S. O.: La caries es una problemática mundial, en todas las edades se tienen problemas con los dientes. En los niños de preescolares y primarios nos encontramos con caries. En cambio los adultos mayores tienen más problemas en las encías, pérdida de dientes, lo que dificulta mucho a la hora de buscar trabajo o hacer frente a una prótesis por el costo que tiene. Entonces lo que podemos afirmar es que el 90% de la población tiene caries, que no lo solucionamos sólo con la extracción de muelas, limpieza de sarro, etc., sino que tenemos que trabajar mucho con la prevención para poder erradicarla, es un camino largo, pero lo estamos haciendo.

En esa tarea de trabajar sobre la salud bucal, ¿se están previniendo algunas enfermedades provocadas por infecciones en la boca?

S. O.: Si claro, con las embarazadas tratamos ese tema y les decimos que si no se cuidan la boca pueden tener riesgo de embarazo prematuro. Un paciente diabético con caries tiene el riesgo de contraer un accidente cerebro vascular (ACV). Un pibe que hace deportes y tiene caries puede sufrir más desgarros que uno que tiene la boca sana. Un paciente con problemas cardíacos que no se cuida la salud bucal puede tener infartos o endocarditis bacteriana en el corazón. Por eso siempre decimos que los que los profesionales de la salud bucal debemos entender es que la boca es parte del cuerpo y de la vida de la gente. Por eso es recomendable que cuando un médico revise a un paciente le mire la boca y si advierte algún problema lo derive inmediatamente al odontólogo.

En ese sentido desde el Estado municipal se está trabajando fuertemente…

S. O.: Sí, así es. Por eso en el Centro de Salud de Allan y en el Cedepo, por un lineamiento que nos marca la Secretaría de Salud, tenemos un trabajo con las obstetras y los generalistas de salud bucal y embarazo, para prevenir la enfermedad desde la panza de la mamá y para que las chicas se lleven información, porque tienen ese derecho a la información. La idea es que se genere mucha comunicación entre los vecinos y nosotros, de una manera horizontal, de igual a igual.

IMPORTANTE: Desde el CEDEPO invitan a toda la comunidad a festejar los 20 años de la entidad, el próximo 12 de noviembre, en la sede ubicada en calle Malargüe y La Trilla del barrio La Carolina (de la parada de la línea de colectivos 324 del “Gauchito Gil”, unos 3 km. hacia adentro).



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar