Varela se une activamente al Día Mundial de la Diabetes
09/11/2016

Bajo el lema “Ojo con la Diabetes”, el 14 de noviembre se conmemora como todos los años el Día Mundial de la Diabetes, y el municipio ofrecerá distintas actividades a fin de fortalecer la conciencia y prevención en los vecinos del distrito sobre esta enfermedad.

La jornada tendrá su inicio a las 11 de la mañana y se desarrollará hasta la tarde en la Plaza San juan Bautista, ubicada en las calles 25 de Mayo y Chacabuco, donde podrán apreciarse charlas informativas sobre las características de la enfermedad, los cuidados específicos de los órganos afectados como los ojos, los pies, la piel; cómo generar una alimentación saludable, para luego dar cierre con una caminata y una suelta de globos.

El Día Mundial de la Diabetes 2016 está dedicado a una de las complicaciones más graves e invalidantes de esta enfermedad, la retinopatía diabética, que según la Federación Internacional de Diabetes (FID), constituye actualmente la principal causa de ceguera en los países desarrollados.

Cabe destacar, que el círculo azul es el logotipo del Día Mundial de la Diabetes y encarna la unidad de la comunidad internacional frente a la lucha contra esta enfermedad.

Como consigna agentes de la secretaria de Salud entregarán lazos azules simbolizando con este color  la vida y la salud.

A través de estas jornadas el municipio reafirma, una vez más, la importancia de la prevención a través de hábitos saludables como uno de los pilares fundamentales  de la gestión.

¿Qué es la diabetes?

Cuando los alimentos se digieren se deshacen en sus componentes básicos. Uno de ellos es el "azúcar" o glucosa. La glucosa va a la sangre y se introduce en todas las células del cuerpo para proporcionarnos la energía necesaria para nuestra vida diaria.

Quien introduce la glucosa de la sangre en las células,  como si fuese una llave,  es la insulina. La insulina la produce el páncreas, un órgano del cuerpo situado un poco más abajo del estómago. Cuando hay diabetes existe  demasiado "azúcar" o glucosa en la sangre, pero no puede usarse para darnos la energía para vivir.

La cantidad de glucosa que hay en la sangre es mantenida en niveles normales por la insulina que fabrica el  páncreas. En la diabetes el páncreas no  fabrica insulina, fabrica poca o la que fabrica no puede hacer su función adecuadamente. Por ello en la diabetes ocurren dos cosas:

1- en la sangre hay demasiada glucosa. Si esto ocurre durante mucho tiempo puede dañar algunas partes del cuerpo como los ojos, los pies, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

2- llega poca glucosa a las diferentes partes del cuerpo donde se necesita la energía que proporciona.

Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. La tipo 2 es su forma más común. Suele presentarse después de los 40 años. En general, es consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.

Síntomas

* Necesidad de orinar con frecuencia.

* Sed inusual.

* Hambre de manera excesiva

* Fatiga e irritabilidad sin motivo aparente.

* Visión borrosa.

Diagnóstico:

La diabetes se diagnostica haciendo un análisis para medir la cantidad de glucosa en la sangre. El valor normal de glucosa en la sangre (Glucemia) es de 70 a 110.

Recibí noticias por correo electrónico

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME


25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar