Varela se preparar para prevenir la propagación del mosquito transmisor del Dengue
09/11/2016

Ante la inminente llegada del verano y las altas temperaturas, y con ello el arribo y proliferación del mosquito Aedes aegepty, transmisor de enfermedades como el Dengue, el Zika, y la Chikungunya, el Municipio comenzó a implementar un plan de acción para la prevención de su desarrollo.

En este sentido, el Secretario de Salud, Mario Rodríguez, dijo que se realizó una primera capacitación a promotoras de Salud e integrantes del Voluntariado Ambiental, para que repliquen a la sociedad las técnicas de prevención y descacharrizado “que consiste en eliminar de los jardines, fondos y patios de los domicilios, todo recipiente u objeto que pueda acumular agua, porque es allí donde la hembra del mosquito pone sus huevos y estos, al entrar en contacto con el agua en un clima cálido y húmedo, encuentran las condiciones necesarias para que el Aedes aegypti se desarrolle, nazca, pique y trasmita la enfermedad”, detalló.

El Secretario transmitió que durante esta temporada estival hay que estar alertas con la circulación viral de las enfermedades transmitidas por el mosquito “porque el año pasado quedó demostrado que el vector (mosquito), que está presente desde hace varios años en la zona, ha tenido capacidad para cumplir el ciclo completo de picar al enfermo, reproducir el virus y volver a picar y contagiar. Eso no había ocurrido hasta ahora en estas latitudes. Estaba el mosquito y el viajero con Dengue pero no se producía la circulación viral”, explicó.

Rodríguez agregó que los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a través de sus promotoras están trabajando en cada uno de los barrios en tareas de difusión, y que en los últimos días se llevó a cabo una jornada de descacharrización en el barrio Ricardo Rojas en conjunto con estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Además, adelantó que está programada para la próxima semana una capacitación a Personal de Maestranza o Auxiliares de escuelas con el Consejo Escolar.

Por último el funcionario informó que se está adecuando el equipamiento de fumígenos, máquinas fumigadoras y equpamiento para el tratamiento de posibles focos que vayan apareciendo.

Medidas para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika

Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos, patios y jardines. Para ello:

1. Descacharrizá: eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).

2. Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.

3. Tapá los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.

4. Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.

5. Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

6. Destapá los desagües de lluvia y canaletas.

7. Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.

8. Mantené patios y jardines desmalezados.

9. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

También es importante prevenir las picaduras

– Usá repelente y renovalo cada 3 horas cuando estás al aire libre.

– Utilizá espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Recordá renovarlos.

– Colocá tules en cunas y cochecitos.

Si tenés alguno de estos síntomas, no te automediques y consultá al médico:

– Fiebre (sin resfrío)

– Dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones

– Náuseas o vómitos

– Cansancio o malestar general

– Sarpullido

 (FUENTE: Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires)



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar