A partir de conectarse a Internet
Alegría en el CePLA “Padre Mugica” al sumar nuevos servicios para los jóvenes
11/11/2016

El Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA) “Padre Mugica”, un moderno complejo que lleva adelante un variado conjunto de actividades de recreación y formación de manera gratuita, que tienen como objetivo generar espacios de prevención y contención para jóvenes en situación de vulnerabilidad social, puede sumar desde hoy nuevos servicios, a partir de encontrarse conectado a internet.

La novedad fue difundida por las autoridades y tomada con gran expectativa por la comunidad que participa en sus instalaciones.

“Sin lugar a dudas, es un día de alegría para todos nosotros porque con el equipamiento que se logró gracias al Municipio, podemos profundizar los cursos de computaciones que se brindan y avanzar en el funcionamiento de la radio”, explicó uno de los coordinadores del lugar, Ricardo Villalba.

“Hace un año que venimos funcionando con todo el equipamiento, pero hasta no lograr tener internet era como una frustración que sentíamos. Sin lugar a dudas, es una gran alegría dar esta noticia a la comunidad”, añadió Villalba. “Ahora podemos proyectar a otro nivel y haces más cursos para que los pibes aprendan más cosas”.

Ubicado en Avenida Senzabello y Necochea del barrio Presidente Sarmiento, este centro está emplazado en un predio de la Fundación Padre Miguel Hrymacz, de quien se ha tomado como base el trabajo de más de 36 años que ha llevado a cabo como sacerdote de la Parroquia Medalla Milagrosa con los chicos del barrio.

El CePLA nació por la necesidad de contar con un espacio gratuitito para los jóvenes y fue gestionado y posteriormente  inaugurado por el  Intendente Julio Pereyra. Sus máximos responsables son Pablo Reynoso y Alfonso Ruiz, director y vicedirector, respectivamente.

Horarios y cursos

Además del taller de radio (lunes de 16 a 18 hs) y de computación (martes de 16 a 18), también hay cursos de bajo, caja de resonancia, lectura, escritura, apoyo escolar, manualidades artísticas; disciplinas deportivas como boxeo, fútbol, musculación, handball, entre otras propuestas.  

El CePLA “Padre Mugica” abre sus puertas de lunes a sábados, desde las 14:00 horas, y tiene como principal objetivo que los adolescentes y jóvenes puedan potenciar su crecimiento personal y social.

Los CePLA no son centros de tratamiento de adicciones, sino precisamente, lo que buscan es trabajar sobre la prevención. Lo que se intenta es actuar antes que los chicos caigan en algún tipo de “consumo problemático”. 

Entonces, se toman los emergentes del territorio, es decir, se parte de las particularidades de cada uno de los jóvenes, para que ellos a través de la conformación de vínculos con otros puedan operar cambios en su trayectoria de vida.

En el caso que el joven requiera un tratamiento contra dichos “consumos problemáticos”, el equipo de profesionales con el que cuenta el CePLA, que incluye psicólogos y trabajadores sociales, realiza la derivación correspondiente.

Como cada uno de los CePLA que funcionan en todo el país, la población con la que se trabaja implica la franja etaria entre los 12 y 24 años. El “Padre Mugica” en Florencio Varela cuenta con un total de 350 jóvenes inscriptos.

Esta institución trabajan articulando tres dimensiones: de encuentro y contención, de formación, y de deporte y cultura.

Vale destacar, el CePLA cuenta con un aula destinada a la implementación del Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC). Dicho espacio está equipado para que los jóvenes tengan acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, y que puedan a través de ello capacitarse y entrenarse en esta área.  



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar