Día mundial de la Diabetes
Jornada de concientización sobre Diabetes en la Plaza San Juan Bautista
14/11/2016

En el marco del día Mundial de la Diabetes que se celebra todos los 14 de noviembre de cada año, el municipio, a través de la Secretaría de Salud, llevó adelante una jornada de concientización en la plaza San Juan Bautista con la concurrencia de vecinos interesados en conocer acerca de la enfermedad.

La actividad comenzó con una charla temática denominada “Diabetes. Ojo con la diabetes. El pie diabético”,a cargo de la diabetóloga del Centro de Salud de Villa Vatteone, Dra. Graciela Bressi, que brindó detalles acerca de las medidas preventivas, controles y tratamientos que se llevan adelante desde el estado municipal hacia la población varelense  que padece diabetes para que tengan una mejor calidad de vida.

“Existen dos tipos de la enfermedad, la diabetes tipo 1 del niño, de la cual no se conoce qué la produce, por eso se actúa preventivamente sobre pautas de alarma en los niños diabéticos y empezar con el cuidado y control en esos pacientes para que no se vuelvan crónicos”, aclaró Bressi.

Asimismo, en el caso de la diabetes tipo 2, precisó la especialista que “se da básicamente en los adultos, aunque también se está generalizando en niños y adolescentes”. Bressi enumeró algunas de las causas que llevan a padecer esta enfermedad, como la “obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación”, para lo que recomendó “seguir una dieta alimentaria saludable, realizar ejercicios, caminatas y controles con el médico por lo menos una vez por año”.

Finalmente, la profesional de la salud indicó que “se realicen un chequeo general, además de la importancia de visitar al oftalmólogo para un fondo de ojos, donde se detecta si la persona puede ser diabética, al igual que el control de los pies donde se pueden encontrar algún problema con las arterias. Además, en el Centro de Salud se realizan controles permanentes a las mujeres post embarazo”, precisó la Dra. Bressi.

Pasado el mediodía se realizó otra charla sobre “Alimentación saludable”, para continuar con entrega de “lazos azules” – símbolo de vida y salud contra la enfermedad- y concluyó con una caminata alrededor de la plaza.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar