Todo lo que tenés que saber sobre el dengue
14/12/2016

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral trasmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

¿Se trasmite de persona a persona?

No. La enfermedad se contagia a través de la picadura del mosquito, no entre humanos. Tampoco a través de objetos o la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta (+ de 38,5 °C), intensa cefalea (principalmente detrás de los ojos), intensos dolores articulares y musculares, y marcado decaimiento del estado general.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante no automedicarse y consultar con el médico.

¿Existen vacunas? ¿Cómo se previene?

Como no existen vacunas, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

¿Dónde se cría el mosquito trasmisor?

Los floreros, cubiertas o neumáticos, tachos, bebederos de animales y tanques de agua pueden ser potenciales criaderos.  Todo recipiente u objeto que pueda acumular agua, ya que es donde la hembra del mosquito pone sus huevos que al entrar en contacto con el agua en un clima cálido y húmedo, encuentran las condiciones necesarias para que el Aedes Aegypti se desarrolle, nazca, pique y trasmita la enfermedad.

En este sentido, se vuelve fundamental en las viviendas, mantener limpios los patios y libres de cualquier objeto que pueda acumular agua.

¿Sirve la fumigación?

La fumigación es un procedimiento que elimina la población de mosquitos adultos. Por ese motivo, su empleo es efectivo en lugares que reúnen determinadas condiciones. Hacerlo de forma indiscriminada no es recomendable ya que el mosquito comienza a generar resistencia ante el insecticida. Además, las larvas no se eliminan con la fumigación, sino sólo el mosquito.

Es importante por lo tanto, remarcar que este procedimiento es sólo una medida transitoria, para aquellos lugares donde se confirme o sospeche algún caso.

¿Cómo prevenir las picaduras?

Usar repelente y volver a aplicar cada 3 horas al aire libre; utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones y renovarlos; colocar tules en cunas y cochecitos.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar