El Comité de Emergencias alerta a la población ante posibles tormentas durante la Navidad
23/12/2016

El intendente Julio Pereyra convocó este mediodía una reunión con el Comité de Emergencias municipal integrado por distintas áreas de gobierno, para articular y coordinar acciones ante el alerta meteorológico emitido para el domingo 25 de diciembre, que prevé tormentas con lluvia, acompañadas por chaparrones y ráfagas de viento.

El equipo conformado por las áreas de Gobierno, Seguridad, Obras y Servicios públicos, Desarrollo Social, Salud, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Defensa Civil, puso a disposición de la población todas las herramientas necesarias para prevenir las consecuencias de una tormenta que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) podría ser con una precipitación de más de 70 mm durante toda la jornada navideña.

De acuerdo a los datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y utilizando la información de las dos estaciones meteorológicas automáticas que se encuentran en la zona rural de la Capilla y del Palacio Municipal, se pudo saber que el sábado 24 habrá un día soleado y con pocas nubes hasta la noche, cuando nuevamente se comience a nublar el cielo y la atmósfera se torne inestable pero sin lluvias durante la Nochebuena.

El domingo 25 la atmósfera será más inestable y, alrededor de las 3 hs. de la mañana, comenzarán las precipitaciones en Florencio Varela al llegar tormentas con lluvia, acompañadas por chaparrones y ráfagas de viento.

Esta situación de mal tiempo se mantendrá durante todo el domingo. Los pronósticos actuales prevén un total de precipitación entre 60 a 90 mm, durante toda la jornada navideña.

Trabajos preventivos

Desde abril de 2015 el intendente Julio Pereyra conformó el Comité de Emergencia ante la llegada de la corriente del Niño provocada por el cambio climático.

Desde ese entonces, el Municipio realiza un trabajo paulatino y constante con limpieza de sumideros y demás canales hidráulicos que facilitan el drenaje de las aguas pluviales.

En este sentido, el Municipio está totalmente preparado para soportar una tormenta de características normales, y además pone a disposición el Comité de Emergencias que acudirá y trabajará sobre probables consecuencias de la misma.

Asimismo, para este fin de semana, se prevé el refuerzo de los sistemas de recolección y limpieza.

Ante esta situación, Defensa Civil Municipal recomienda difundir:

En la calle, circular por lugares seguros evitando pasar por sectores bajo agua.

No sacar la basura para evitar anegaciones en los desagües.

Asegurarse de mantener los desagües de los hogares libres de residuos.

No tocar alambrados ni cables para prevenir riesgos de electrocución  y/u otros accidentes.

Ante fuertes vientos, NO pasar por debajo de árboles, ni postes.

Retirar del balcón y/o patio elementos que puedan volarse con el viento.

No circular por sectores donde el agua supere la altura de la rodilla.

Hacer un uso razonable del agua, ya que ante eventuales cortes de energía podría bajar la presión o producirse faltante.

El clima en la web y en tu celular

Los varelenses tienen la posibilidad de descargarse la aplicación oficial para teléfonos celulares de la Municipalidad de Florencio Varela (Varela App). Mediante esta aplicación desarrollada por el Municipio de Florencio Varela, se podrá chequear el estado del tiempo y el pronóstico meteorológico extendido entre otras cosas. La aplicación está disponible en “Google Play” para teléfonos celulares con sistema operativo Android y su descarga es gratuita.

Asimismo, quienes estén interesados en chequear el estado del tiempo en la web y recibir en su casilla de correo electrónico los reportes del MeteoVarela, podrán suscribirse a la plataforma de envíos, accediendo a www.varela.gob.ar/clima.

Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar