Martin Pollera: “La incertidumbre laboral y caída del poder adquisitivo están generando la recesión”
08/02/2017

Así lo expresó el Subsecretario De Promoción De Inversiones Productivas, en una entrevista radial frente a los nuevos datos con los que cuenta el Municipio varelense sobre la actividad económica local.

A través de su Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, el Municipio de Florencio Varela elaboró un informe que detalla la caída de la actividad comercial e industrial del distrito durante el año 2016.

Para conseguir estos datos, se crearon tres indicadores distintos: uno que mide la construcción, otro que mide la industria y un último que mide la actividad comercial, éstos  ofician de herramientas de medición cuyo objetivo es de calcular la actividad económica local en sus distintos sectores productivos.

Frente a esto, la actividad de la construcción experimentó una caída del 14% en 2016, y en el caso del comercio y la industria comparando 2016 con 2015, rondó estimadamente el 6 %.

En este sentido, el Subsecretario De Promoción De Inversiones Productivas- Martín Pollera, afirmó que las medias económicas tomadas por el gobierno nacional afectan a las economías locales: “En Varela esos valores van en línea con los que encontraron a nivel  nacional y provincial. En el caso de la industria y del comercio, podemos encontrar la caída del poder adquisitivo del 10%, debido a que hemos tenido a lo largo del 2016 una inflación del 41%  y paritarias cercanas al 31%, a esto se le suma la baja en los niveles de producción que han llevado a despidos en distintos sectores productivos, sobre todo en industria que tienen que ver con la apertura de importaciones.”

Las consecuencias

Frente a este oscuro panorama macroeconómico, las consecuencias son el descenso del consumo, la paralización de la obra pública y deterioro del salario real lo que implica el anticipo de un escenario recesivo.

Con la intención de atraer más empresas al distrito, el Municipio ofrece eximiciones tributarias a aquellas empresas que se instalen dentro del parque, y gracias a esos grandes esfuerzos de la gestión local se han establecido nueve empresas que  construyeron  sus naves industriales en un momento delicado de la actividad económica.

Sin embargo, según explica Pollera: “Las variables económicas no son favorables: las  paritarias de las que se están hablando son cercanas al 18 o 19 % y va a ser muy difícil que se le pueda ganar a la inflación por ende, del lado del consumo no vemos que haya recuperación.”



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar