Caminata saludable por el Día Mundial del Riñón
02/03/2017

En el marco del Día Mundial del Riñón, este jueves 9 de marzo, el Municipio se une a la jornada de concientización sobre la importancia del cuidado de la salud renal, y desde las 10 hs. en la Plaza San Juan Bautista, organiza a través de la Dirección de Calidad de Vida una caminata saludable.

Adoptar un estilo de vida sano continúa siendo la forma más eficaz de evitar la enfermedad renal a largo plazo y de mejorar la calidad de vida de las personas, ya que la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa,

El objetivo central del evento será brindar información a la comunidad a fin de prevenir las enfermedades primarias directamente vinculadas a las enfermedades crónicas del riñón (diabetes e hipertensión arterial). También la promoción de hábitos saludables (el consumo de agua potable, la incorporación de la actividad física y la buena alimentación, entre otros)

“Existen ciertos factores de riesgo que condicionan a que el riñón no funcione de la manera adecuada. Obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, la diabetes. Son todas las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles que una vez que son diagnosticadas y no hay un buen seguimiento o no reciben el tratamiento que se requiere, en el largo plazo pueden afectar al riñón“, alertó la Dra. Beatriz Sequeira, Directora de Calidad de Vida del Municipio.

En diálogo con la Radio Municipal, que se escucha on line a través de www.radiomunicipalfv.gob.ar  o desde todos los dispositivos Android descargando la aplicación "Radio Municipal FV", la Lic. en Nutrición Victoria Cerullo, hizo hincapié en la importancia del consumo de líquidos, principalmente agua, para prevenir cualquier afección renal.

“Se deben consumir por lo menos 2 o tres litros de agua por día, porque el riñón actúa como un filtro. Es decir, controla la cantidad de minerales y de líquido que hay en nuestro organismo. Entonces si uno no consume la cantidad de líquido suficiente, el riñón empieza a perder cada vez más capacidad funcional”, agregó.

Asimismo otra de las formas de prevenir las enfermedades de este órgano, y tal como indica el lema de la jornada de este año por el Día Internacional del Riñón, es combatiendo la obesidad. “No sólo por el sobrepeso, sino también por el estilo de vida que llevan estas personas que habitualmente consumen demasiado sodio, sal de mesa, productos enlatados o snacks que obviamente lesionan el riñon”, explicó la especialista.

El poco consumo de frutas y verduras, así como también el excesivo consumo de carnes, son otras de las aristas importantes en el tema. Frente a ello la recomendación es optar por una porción de carne (ya sea pollo, pescado, cerdo, vaca, etc.) una sola vez al día, del tamaño aproximado de la mano.

La jornada contará con charlas informativas, controles de presión arterial, y una caminata simbólica en el marco del Día Mundial del Riñón.

En caso de lluvia, la actividad quedará suspendida. 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar