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Decálogo para defender nuestros derechos
14/03/2017

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra mañana miércoles 15 de marzo, conocer algunas claves para hacernos respetar a la hora de comprar un bien o adquirir un servicio, resulta fundamental para defendernos.

Por eso, desde la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial local, los profesionales brindaron una serie de consejos para tener en cuenta.

1- Comprobante

Lo primero en el ABC para poder defender nuestros derechos es siempre guardar y exigir el comprobante de compra (ticket o factura), ya que es la prueba de cualquier relación comercial.

2- Compra on line

Se debe comprar en comercios reconocidos. Si es on line es importante que el vendedor tenga buena reputación, entre 3 a 5 estrellas, y ubicarse en el sector verde de la medición).

3- Devolución y cambios

Cambiar prendas de vestir, calzado, libros, electrodomésticos o cualquier otro artículo suele ser engorroso. Los comercios se abusan del desconocimiento de la gente y los aceptan sólo cuando les conviene: en horarios y días determinados arbitrariamente. Pero no es lo que dicta la ley. Mientras el local esté abierto, el comerciante debe recibir y aceptar cambios siempre. El consumidor está obligado a presentar el ticket de compra o de cambio.

4- Ofrecer lo que no hay

- Buenos días! Quería probarme la camisa que tienen en vidriera.
- Disculpe señorita, no quedan más en stock.

El diálogo, repetido una y otra vez, casi siempre acaba en el retiro de la clienta del local, o la opción por otra prenda. Sin embargo, encierra un nuevo error a favor del usuario: no puede un comercio ofrecer algo que en realidad no tiene. Lo correcto entonces es exigir que el vendedor ingrese a la vidriera y retire la prenda exhibida.

5- Bendito redondeo

Utilizar los centavos que deben entregare como vuelto, reemplazando el dinero por un par de caramelos es un clásico de la mayoría de los almacenes o supermercados. Claro está que, en la vereda de en frente, nadie aceptaría entregar un kilo de azúcar por algunos dulces a cambio. Por eso, es importante tener en cuenta que el redondeo siempre debe ser a favor del consumidor. Entonces, si algo vale $18,60 el vendedor debe entregar $0,40, o bien cobrar sólo $18.

6- No va más

Según la ley, un usuario puede dar de baja un servicio por el mismo medio que lo contrató: personal, telefónicamente, o incluso vía on line. Pero esto pocas veces sucede. Contratar un servicio es tan fácil como un click, pero lograr la baja puede ser muy burocrático.

Por eso los abogados recomiendan hacerlo por escrito y guardar una constancia. Las empresas están obligadas a suministrar el comprobante en un plazo máximo de 72 horas.

7- Un pago
Pagar con tarjeta de débito, crédito o efectivo de una vez no debería tener diferencias para quien compra o consume. Pero no son pocos los casos en los que el comerciante aplica adicionales cuando el pago no es con el monto total en mano.

8- Garantías

Primero debemos saber es que todos los productos ofrecidos en el mercado poseen garantía (los usados 3 meses y los nuevos 6 meses). Por otro lado, las garantías escritas entregadas por el comercio, que permiten cambiar o reparar los productos que presenten fallas o no funcionen, no son necesarias de entregar para que eso suceda. Sólo es necesario que el comprador demuestre que el artículo tiene menos o hasta tres meses desde el momento que fue adquirido.

Otra medida a tener en cuenta en el tema de las garantías tiene que ver con realizar la instalación de los artefactos (aires acondicionados por ejemplo) siempre con un profesional matriculado, y exigir comprobante de la tarea realizada. La aclaración se realiza ya que cuando el aparato es instalado por otra persona, es probable que, de presentar luego alguna falla, la firma no se responsabilice y deje sin efecto la garantía.

9- Que no sea un viaje a la desilusión

Engaños en paquetes turísticos, sobre todo cuando se trata de viajes de egresados se amontonan en las oficinas de Defensa del Consumidor cada año. Estas son algunas reglas a tener en cuenta para evitar estafas. En primer lugar, no se pueden vender viajes que vayan a concretarse en dos años, el cual es el límite máximo. Muchas veces se tienta al consumidor con la posibilidad de congelar precios haciendo la compra muy anticipadamente. Por otro lado, es básico verificar el número de legajo de la agencia, es decir “que esté registrada como tal en la página del Ministerio de Turismo de la Nación” (www.turismo.gov.ar).

10-La cuota del colegio

Cambiar a los chicos de colegio por un aumento en la cuota que no se tenía en cuenta, es otro de los reclamos escuchados frecuentemente. En este punto debemos tener en cuenta que los colegios con subvención estatal, deberán cobrar al comienzo del ciclo lectivo, el arancel informado antes del 31 de octubre del año anterior. Mientras que aquellos que no cuentan con subvención estatal, están obligados a cobrar en marzo lo que dieron a conocer antes del 1° de octubre del año anterior. Además, deben informar sobre el monto de las cuotas, que deberán ser iguales e inamovibles.

Para conmemorar la fecha:

Se recuerda que mañana miércoles, agentes de la oficina de Defensa del Consumidor estarán de 09:00 hs a 15:00 hs. realizando una campaña de difusión y concientización, y haciendo entrega de folletería y materiales en las siguientes paradas:

* Peatonal Monteagudo y Sallarés.
* Entrada del Municipio. 25 de Mayo Nº 2725.
* Delegación Municipal de Bosques “Padre Gino”.
* Delegación Municipal Cruce Varela.

Además, desde la Radio Municipal, que se escucha on line a través de www.radiomunicipalfv.gob.ar o desde todos los dispositivos Android descargando la aplicación "Radio Municipal FV" se estarán realizando a lo largo de la semana diferentes entrevistas sobre el tema.

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