Responsabilidad compartida
Profundizan tareas de limpieza y recupero de espacios públicos en el distrito
12/04/2017

Tras fortalecer las acciones articuladas entre todas las áreas del municipio, un informe elevado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, da cuenta de una recuperación de espacios públicos y eliminación de microbasurales.

En diferentes barrios y puntos neurálgicos de Varela dada la reiterada formación de microbasurales, se trabajó en primer lugar en una campaña de concientización a la población de la zona (charlas y entrega de folletería en entidades intermedias, comercios, y vecinos particulares a través del trabajo puerta a puerta) destacando los perjuicios producidos por la acumulación de residuos, los niveles de contaminación y enfermedades transmitidas; así como también insistiendo en la importancia de valorar la limpieza realizada y sacar la basura después de las 19 horas.

Tras llevar adelante la limpieza, se colocó cartelería con la leyenda “Prohibido arrojar basura”, además de ejecutar tares de forestación, pintura de neumáticos y armado de canteros y barreras contenedoras que impidan el acceso de vehículos para el vuelco de residuos, e incluso la pintura de un mural, como sucedió en el caso de Villa Argentina.

El informe elevado desde la cartera de Ambiente destacó que “han podido recuperarse 8 zonas, lo que significa un total de 23.400 m2”, gracias al nuevo programa implementado a principios de febrero tras el pedido del intendente de reforzar las tareas en materia de limpieza en Florencio Varela.

Estos sitios públicos de acumulación de residuos que fueron saneados corresponden a las siguientes intersecciones:

·  Diag. Guemes entre Senzabello y Rauch (Monte Cúdine)

·  Avenida Donato Alvarez y 414 (Don José)

·  Avenida Thevenet y Diagonal Granaderos (Villa del Plata)

·  Diagonal Los Tilos entre Portella y La Pulpería (Villa Argentina) 

·  Pasaje Pagani y Posadas (La Pileta)

·  Humahuaca y 521 (San Jorge)

·  Avenida Luján y Amenábar (Villa Hudson)

·  Avenida La Huella (La Rotonda)

Paralelamente se trabajó en tres accesos principales al distrito: Av. San Martín entre Av. H. Yrigoyen y Pte. Perón; Av. Bombero Sezabello entre Ruta 36 y Diag. Guemes; Av. H. Yrigoyen entre Av. San Martin y Camino General Belgrano.

En este punto, el informe destaca unos 108.300 mts. 2 recuperados, donde además de la limpieza, se llevó adelante el retiro de carteles fijos de postes de alumbrado, y el desmonte de pasacalles, dado que se encuentran prohibidos por ordenanza teniedo en cuenta que pueden volarse con el viento, obstruir los desagües y generar residuos en la vía pública.

Cabe aclarar que las acciones arriba mencionadas corresponden a los trabajos de mayor envergadura. No obstante y de manera paralela, se efectuaron operativos de limpieza en un extenso listado en todos los barrios de la comuna, dando respuesta a los llamados vecinales a la Línea Gratuita de Atención al Vecino, y a demanda de los requerimientos.

Por último, sigue adelante la recolección de neumáticos en desuso, al tratarse de potenciales criaderos del mosquito transmisor del virus del Dengue.

Responsabilidad compartida: denuncias al 0800 999 1234

“La ciudad más limpia es la que menos ensucia”, fue uno de los principales ejes del programa de recupero de espacios públicos. La frase hace referencia a la necesidad de colaborar, cada uno desde su lugar en la mantención de la limpieza. De allí la importancia de la responsabilidad compartida, como factor determinante que impacta de manera directa en los resultados de los programas de higiene urbana.

Por eso, se insiste en ser responsables con los horarios para sacar la basura y denunciar casos de arrojo ilegal en los barrios a través de la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234.

La preocupación frente a los casos de reincidencia en la formación de micro basurales que ya fueron limpiados, hace que el llamado a la concientización y sensibilización de la población se vuelva cada vez más presente. En este punto, el informe revela una tasa de reincidencia del 30%, siendo algunas zonas de los barrios La Rotonda (Azurduy y La Huella), Libertad (Humauaca entre Cafferata y 501); y Villa Argentina (Diagonal Los Tilos) algunas de las zonas en las que se debió limpiar incluso cuatro veces.

Por eso continúan las jornadas en escuelas, donde se anima a los más chicos a ser replicadores de los mensajes a favor del ambiente, contagiando a los adultos de buenos hábitos en relación a la basura, y poniendo en valor el pequeño gran aporte que todos podemos hacer para resolver problemáticas vinculadas a los residuos sólidos urbanos. Del mismo modo se llevan adelante charlas en entidades barriales y otras instituciones.

Trabajo interdisciplinario

Los trabajos para la limpieza y recupero de espacios públicos en el distrito, se llevan adelante de manera interdisciplinaria con la participación de las diferentes áreas municipales como las Secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, Salud, Administración y Fiscalización, Desarrollo Social, Gobierno, Legal y Técnica, Hacienda y la Subsecretaría de Cultura y Educación.

Prohibido tirar basura: controles e intervención

La Guardia comunal en conjunto con las cámaras de seguridad, Control Ambiental y la Policía Ecológica, evitaron el arrojo de residuos interviniendo en 48 oportunidades donde se retuvieron camionetas y se realizaron incautaciones. Dichos procedimientos seguirán llevándose adelante, previendo severas multas.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar