X
NOTICIAS
Florencio Varela: la retracción productiva erosionó la economía del distrito
05/05/2017

Las pérdidas del sector comercial, la fragilidad en el rubro construcción y el desgaste exhibido por la actividad manufacturera ocasionaron una nueva disminución interanual de los principales indicadores económicos en el distrito durante el primer trimestre de 2017. Los datos exactos fueron difundidos hoy por el Municipio en un encuentro multisectorial.

“Tomamos una fotografía de nuestra realidad. Confeccionamos una radiografía para conocerla en detalle y abordarla correctamente. Llegó el momento de juntarnos y marcar un rumbo común para afrontar una situación difícil”, aseguró Julio Pereyra durante el encuentro para evaluar las cifras obtenidas por la investigación ejecutada desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. 

El sondeo exhibió datos negativos. En comercio, detectaron la caída más brusca: 4,8% durante enero, febrero y marzo del año en curso debido a las negociaciones paritarias por debajo de la inflación, la suba en las tarifas del transporte o los servicios potenciados por la inestabilidad laboral.

El descenso registrado en el área fabril trepó al 4,5% en relación con el cuarto trimestre de 2016. En el ámbito de la construcción, la contracción alcanzó el 1,8% para los tres meses iniciales del ciclo examinado.

Tanto las PyMEs como los trabajadores cayeron en una situación de vulnerabilidad. “Intentamos complementar diversas acciones para analizar la problemática que dañó el funcionamiento de cada compañía. Además, diagramamos una estrategia para atraer firmas al parque industrial”, afirmó Martín Pollera, flamante titular de la dependencia que elaboró el relevamiento.

En un contexto de recesión económica generado por un cúmulo de medidas en detrimento del desarrollo nacional, el municipio diseñó una estrategia para reactivar la producción local mediante la creación de la mencionada cartera estatal con un objetivo: atraer inversiones, generar empleo y potenciar una fuerza de trabajo varelense. En ese marco se hizo fuerte hincapié en las pymes, para la cual se creó una nueva herramienta de monitoreo, el radar pyme”.

Luego, ante los medios de prensa, el secretario General de Administración y Fiscalización, Daniel González, analizó los perjuicios ocasionados en la localidad por el declive en la productividad. “Las repercusiones negativas aparecieron en la menor recaudación tributaria municipal, mayor desocupación más un deterioro del mercado local: elementos que dañaron a las pequeñas o medianas empresas”, describió.    

La coyuntura socio-política ocasionó trastornos en la alimentación de la ciudadanía debido a la pérdida en el poder adquisitivo para la compra de bienes. El descenso en el consumo interno, la paralización de la obra pública y la merma del salario real completaron un combo letal. Sin embargo, la comuna apostó por potenciar su tejido productivo interno para generar nuevas oportunidades. 

“La apertura de las importaciones sumadas a las decisiones políticas del gobierno nacional generaron inconvenientes significativos en Florencio Varela. El diagnóstico obtenido resultó desalentador. Sin embargo, trabajamos junto a los empresarios para encontrar una solución con las herramientas a nuestro alcance”, reflexionó el Secretario de Gobierno, Andrés Watson. 

El mandatario comunal y los miembros de su gabinete analizaron los resultados del informe junto concejales, representantes de cooperativas, cámaras empresariales, grupos comerciales, productores, entidades bancarias, instituciones agropecuarias, de la comunidad educativa de la universidad varelense, medios de prensa e integrantes de la Unión Industrial. 

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
 te ha enviado una noticia desde Florencio Varela: