X
NOTICIAS
El taller de prevención de noviazgos violentos recorre las escuelas varelenses
08/05/2017

Desde el año pasado, el Municipio de Florencio Varela brinda en distintas instituciones educativas del distrito, el Taller de Prevención de Noviazgos Violentos, que busca reflexionar sobre las primeras relaciones afectivas de jóvenes y adolescentes.

En el marco de las políticas de seguridad integral que se implementan desde la gestión del intendente Julio Pereyra, mediante una red de servicios y un trabajo articulado con todas las áreas de gobierno, se aborda de manera global una problemática tan vigente en la actualidad como la violencia de género, a través de la prevención, el asesoramiento y la orientación.

En este sentido, desde 2015 un equipo de profesionales de la Dirección de Educación, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación, recorre diferentes escuelas del distrito, brindando el taller a estudiantes del secundario y del último año del nivel primario, con el objetivo de orientar y prevenir sobre la problemática de relaciones violentas.

“Porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”, son las palabras del escritor y periodista  Eduardo Galeano que aparecen en el video de la banda uruguaya No te Va Gustar, proyectado durante las jornadas y que abren el debate entre los presentes.

“Los chicos participan activamente en el taller, escuchan y demuestran mucho interés en el tema, se generan debates, cuestionan y opinan”, explica Liliana Bejarano, Profesora de Lengua y Literatura, y parte del equipo de profesionales que brindan la charla.

La misma busca acercar a los concurrentes herramientas que les permitan reflexionar sobre las primeras relaciones que comienzan a entablar y desmitificar frases y acciones que los jóvenes tienden a naturalizar. Además de los estudiantes, participan de los talleres, docentes, directivos e inspectores de establecimientos educativos.

Bejarano recalca la importancia de la prevención en la edad en que los “chicos comienzan a experimentar las primeras relaciones y pueden llegar a familiarizar situaciones de violencia”.

Los establecimientos educativos e instituciones interesadas en recibir estos talleres deben dirigirse a la Dirección de Educación de la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149, o llamar al 4255-3905. El itinerario del programa municipal continúa mañana martes 9 de mayo a las 9 hs. en la Escuela Nº 16 del barrio Villa Hudson.

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
 te ha enviado una noticia desde Florencio Varela: