Se realizó en Varela el cuarto Encuentro de actualización de la tuberculosis
11/07/2017

Durante esta mañana se llevó a cabo, en el Auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el cierre de una serie de tres jornadas denominada “Unidos para poner fin a la tuberculosis”, organizado por la Secretaria de Salud Municipal.

Funcionarios de la cartera local, provincial y nacional articularon junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el control de la tuberculosis en las grandes ciudades de Latinoamérica y el Caribe.

En ese sentido, en representación del Intendente Julio Pereyra, el Secretario de Gobierno, Andrés Watson, cerro el encuentro y destacó que la Casa de Altos estudios varelense sea el lugar de encuentro para llevar adelantes estas actividades.

“Celebro que Varela sea el primer distrito del país que trabaja este tema. Sabemos que hay diez mil personas que se contagian y de esas ochocientas fallecen, por lo cual es una temática que nos preocupa mucho”, remarcó Watson, quien no dejo de recordar que el intendente Julio Pereyra “es un gran sanitarista que siempre está en la prevención”.

El funcionario se refirió también a la importancia de mejorar las condiciones sociales para que la tuberculosis no se propague: “los factores más críticos se dan donde las condiciones sociales no son las mejores, por eso nos enfocamos en trabajar desde lo social y abordar temas como la seguridad, la educación, y por supuesto la salud que son temas  trasversales”.

A su turno, el secretario de Salud Municipal, Mario Rodríguez, explicó que “este ciclo de capacitaciones apunta a poner en agenda la tuberculosis; que es una enfermedad antigua que persiste porque hay condiciones y determinantes sociales que hacen que se vuelva crónica y su curación sea más lenta”. Por otro lado, resalto que el Municipio   incorpore a la iniciativa regional que incluye a otros países de la organización mundial de la Salud que es el control de tuberculosis en grandes ciudades.

Por su parte, la Dra. Maureen Birmingham (representante de OPS/OMS), celebró que el municipio se sume al “desafío de manejar el tema de la tuberculosis. Varela es pionero, es el primer municipio del país en implementar esta iniciativa  y en estar alineado a la estrategia mundial de cómo detectar temprano y oportunamente la atención”.

“Es necesario un abordaje territorial y sectorial que se centra en la persona para que realice el tratamiento de manera integral. Gracias a los esfuerzos de Florencio Varela, Argentina seria el décimo país en la región en formar parte”, remarcó Birmingham.

La Doctora señaló que “la situación de tuberculosis se da por un sistema de salud fragmentado, por la pobreza y por costumbres de las poblaciones, por eso esta iniciativa es un cambio de chip para brindar servicios centrados en la persona”.

El trabajo está dirigido principalmente a los equipos de salud, pero participaron profesionales del Hospital Mi Pueblo y la Universidad, a través de cátedras de Microbiología y Epidemiología, y todo el espectro de profesionales y técnicos de la salud del distrito.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar