Controles de salud para los bebés prematuros – Programa “Al Fin en Casa”
17/07/2017

Ayer, en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Villa Vatteone” se realizó una jornada donde se llevaron adelante controles de salud para bebés prematuros, como parte del Programa “Al fin en casa”. Los pequeños recibieron un chequeo de otoemisiones, ecografía de cadera y las vacunas correspondientes al calendario oficial. Asimismo, las mamás fueron orientadas en anticoncepción a partir de una consulta ginecológica.

El programa “Al Fin en Casa” consiste en un programa de seguimiento a bebés prematuros, mediante visitas realizadas por un equipo de enfermería entrenado y capacitado a tal fin.

El primer contacto se hace en la Neonatología del hospital Mi Pueblo, mientras que al egreso hospitalario se realizan visitas al domicilio dependiendo del peso del bebé. Si pesó menos de 1500 kg. se acude cada quince días. Si pesó de 1500 a 2500 kg. corresponde un control por mes, hasta los seis meses, siempre acordando con la familia.

Asimismo se les entrega una cuna, leche fórmula en caso de requerirla como complemento de la materna, vitaminas y hierro si así lo indicase el médico. A través de este seguimiento también se asesora a la mamá en cuidados domiciliarios y se despejan dudas respecto del cuidado y la salud del menor, tal como explicó Valeria Duarte, enfermera del equipo a cargo.

Ludmila Flores, de 16 años, es una de las mamás que se acercó para hacer los controles a su bebé Ian, de 4 meses. El niño nació a las 35 semanas y permaneció un mes internado. “Apenas salí, entre todas las mamás y Gladys (enfermera) nos ayudamos mucho”, contó. Y agregó: “Está bueno el programa. Siempre me preguntaron si necesitaba leche, pañales o algo. Siempre me ayudaron, también las mamás del grupo”. Por último, destacó el acompañamiento que recibe en las visitas y los consejos para cuidar a su bebé.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar