X
NOTICIAS
Lactancia materna: Un alimento inigualable
03/08/2017

Desde el 1° al 7 de Agosto se conmemora la semana de la lactancia materna, un alimento inigualable en los primeros meses del bebé.

La Licenciada en Obstetricia Adriana Cáceres, es coordinadora del área de obstétricas del Primer Nivel de Atención del Municipio y destacó la importancia de la lactancia exclusiva hasta los seis meses del bebé y agregó que: “La lactancia debe ser a libre demanda, cuando el bebé lo pide se lo debe amamantar. Sin embargo, el hecho de que llore no significa que sea signo de hambre, sino de contacto con la mamá”.

Además puntualizó en el entorno de la familia de la mamá: “Es importante que la madre se sienta acompañada y contenida por el entorno familiar, que le den el espacio necesario para estar tranquila con el bebé y fomentar el vínculo madre -hijo”.

Desde el Municipio y con el auspicio de la Asociación de Medicina General de Buenos Aires, se realizará la jornada “Lactancia materna: Una visión integral”. Será el próximo martes 8 de agosto desde las 9hs en el CIC del barrio Santo Tomás (calle Caseros y Remedios de Escalada). En el encuentro, la principal disertante será la Dra. Josefina Quintero Fleites, quien presentará su libro “Lactancia materna, regalo de vida ¡lo mejor para todos!”

Quintero Fleites es Doctora en Medicina, especialista en Pediatría. Mg en APS. Doctora en Ciencias de la Salud. Prof. Titular de Pediatría. Prof. Consultante de la Univ. de Ciencias Médicas Dr. Serafin Ruiz Villa Clara, Cuba. Prof. de las maestrías de Atención Primaria de Salud, Educación Médica y Odontopediatria.

¿Por qué es importante la Lactancia Materna?

La lactancia materna es considerada una forma inigualable e imprescindible de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los chicos, por sus innumerables beneficios para la salud a corto y largo plazo.

La leche materna debe ser alimento exclusivo durante los primeros seis meses del recién nacido. Mientras que luego de ese periodo, lo ideal es seguir amamantando al bebé, al mismo tiempo que se introducen otras comidas complementarias en su dieta, hasta un mínimo de dos años.

Además, es el primer alimento natural que recibe un bebé, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía. Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. Mientras que además, contribuye a la salud y el bienestar de la mamá.

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
 te ha enviado una noticia desde Florencio Varela: