“Sembrando salud bucal” en barrio Malvinas
14/08/2017

La semana anterior, tuvo lugar en el barrio Malvinas una jornada en el marco del Programa “Sembrando salud bucal” de la Secretaría de Salud En la actividad, se brindó una charla informativa a mamás embarazadas que realizan sus controles en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Malvinas y, posteriormente, se les realizó un control de salud bucal a cada una de las participantes.

Tanto la charla como los controles estuvieron a cargo de la odontóloga Alejandra Picó, Coordinadora del Programa “Sembrando salud bucal”. La charla consistió en informar acerca de las pautas necesarias para mantener la salud bucal. De esta manera, se hizo mucho hincapié en la importancia del cepillado diario, tres veces al día, como forma de prevenir enfermedades bucales. En cada cepillado, “se barren los restos de comida, sobre todo, los microbios que al comer cosas dulces, atacan a la muela. Ahí es donde se enferman”, destacó la profesional. También aconsejó a disminuir el consumo de azúcar de la dieta alimentaria, principalmente, en el caso de los niños.

La odontóloga encomendó a las mamás a realizar un cepillado en el día a sus hijos para asegurarles una adecuada higiene bucal. El cepillado comienza a partir del año y ocho meses porque es la edad en que aparecen las muelas, aproximadamente. Y hasta los diez años, las mamás deben cumplir esta tarea con sus hijos. Incluso, se puede incorporar el cuidado bucal en los bebés, a partir de los dos meses. Respecto al control odontológico, se debe comenzar al cumplirse el año, una vez por año.

En las embarazadas, es muy frecuente que en el primer trimestre del embarazo tengan sangrado de las encías. En este caso, Picó aconsejó que se debe continuar con el cepillado de dientes, “con el cepillo mirando a la encía, metiéndose el cepillo en la encía y por todas las caras de los dientes”. En el segundo trimestre, aclaró que se pueden realizar extracciones de muelas o arreglos, si fuera necesario. Sin embargo, en el tercer trimestre no es aconsejable realizar extracciones. “A la Secretaría de Salud lo que le interesa es que tengan la boca sana, es algo que nos desvela”, expresó la odontóloga. Al finalizar la actividad se les entregó folletería y un cepillo de dientes a cada participante.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar