Conforman Mesa Agraria varelense para combatir la crisis del sector
06/02/2018

Esta tarde, el intendente Andrés Watson mantuvo un encuentro con productores rurales pertenecientes a distintas agrupaciones agrarias, con el objetivo de conformar una Mesa de Trabajo, para afrontar la crisis económica y de producción que sufre el sector, acompañada de los hechos de inseguridad que han padecido en los últimos meses.

Tras la reunión Ricardo Goyeneche, de la Federación Nacional Campesina, explicó que la Mesa Agraria se conformó junto al Movimiento Nacional Campesino Indígeno, el Frente Agrario, la Colectividad Boliviana del Sur, y la participación del Municipio.

“La conformación de la Mesa tiene que ver con la situación de crisis que vive el sector, desde lo productivo con la falta de precio y de mercado, con insumos dolarizados que nos están expulsando de la producción, a lo que se le agrega el problema social que vivimos en Varela con varios hechos de inseguridad”, remarcó Goyeneche.

El productor agregó “la política agraria que ha establecido el gobierno nacional y provincial apunta a los grandes productores y dejo de lado a los chicos y medianos. Hoy varios productores medianos en Varela también están a punto de desaparecer, y va aumentando la cantidad de productores que ya dejaron de producir”.

Por su parte, el Secretario de Industria municipal, Martin Pollera, adelantó que una de las principales medidas que se llevarán a cabo es realizar un censo para conocer la situación real de la producción en Varela y su realidad social.

El funcionario remarcó que el aporte del Municipio estará apuntando a acercarles a los productores las distintas herramientas municipales que tienen que ver con su formalización, la creación de espacios de comercialización  y proyectos productivos para propiciar en principio más puestos de trabajo para el sector”.

En lo que respecta a los robos que han crecido en la zona rural del distrito, el Subsecretario de Seguridad Oscar Cano, se comprometió a requerir a la Jefatura Distrital y a las fuerzas de seguridad que se desempeñan en nuestro ámbito elevar el patrullaje en la zona, no sin antes mencionarles la falta de recursos y herramientas que padece el Municipio en materia de seguridad, que no es atendida por el Ministerio de Seguridad provincial.

Por otra parte, Cano hizo saber a los productores que sus denuncias respecto a drogas, las canalizaría a través de la fiscalía temática correspondiente.

Los presentes anunciaron que el próximo jueves van a volver a reunirse en la Secretaria de Industria para dar inicio a la Mesa de Trabajo, donde se van a  plantear todos los temas que los aquejan, con un orden de prioridad que se establecerá en conjunto.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar