La Secretaría de Ambiente municipal realizó un informe sobre la reutilización adecuada de neumáticos
11/04/2018

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable local elevó un informe riguroso sobre la reutilización de neumáticos empleada durante la recuperación de espacios públicos #MiBarrioLimpio, amparado en normativas dentro y fuera de los límites nacionales que regulan la manipulación, reducción y reciclado de desechos. El mismo expresa que el accionar de la cartera está avalado no sólo por avances tecnológicos, sino sobre la experiencia técnica de organismos idóneos en la materia.

El documento indica que paralelamente a las mencionadas jornadas, realizan recolección de ruedas descartadas en gomerías y empresas de transporte, para llevar adelante un tratamiento específico para su reutilización y transformación en un bien útil. Del mismo modo, el área no ignoró la mención de sanciones por acopio indebido, y acciones de control y monitoreo para poder identificar conflictos y necesidades.  

Con la intención de respaldar el proceder comunal, el dossier señaló que a nivel nacional están en marcha las Resoluciones 523/13 y 522 - E/2016, que establecen el aprovechamiento de estos elementos una vez cumplida su vida útil comercial y un sistema de trazabilidad post-consumo como rector para estos residuos. Asimismo, mencionó la Ley General del Ambiente (Nro. 25.675), aprobada y promulgada por la Legislatura Nacional a fin de constituir los supuestos mínimos para el logro de una administración sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica.

A nivel internacional, aluden al Acuerdo sobre políticas del Mercosur de Gestión Ambiental de Residuos Especiales de Generación Universal y Responsabilidad Post-Consumo;  la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en 2012; el Protocolo de Kioto -de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-; y el Convenio de Basilea, como normativas mundiales que respaldan e impulsan el uso eficiente de los recursos y un empleo racional de los desechos.

El riesgo de los neumáticos en desuso para la salud pública

Con respecto a los peligros de acopiar cubiertas inutilizables, se encienden numerosas alarmas: el neumático puede constituirse en albergue para roedores y criaderos de insectos como el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el Dengue y la fiebre amarilla.

En tanto que su abandono y acumulación genera potenciales basurales a cielo abierto. Esto trae como consecuencia la combustión en forma no controlada y emisiones de los productos en descomposición, como los Gases de Efecto Invernadero (GEIs) y Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar