Con fuerte compromiso se realizó la campaña de donación de leche materna
04/08/2018

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, el Municipio de Florencio Varela llevó adelante una campaña de concientización y fomento de la donación a un banco de leche materna, que la procesa, almacena y distribuye en niños que la necesiten. El Intendente Andrés Watson agradeció el compromiso de las vecinas varelenses por haberse sumado a esta noble causa.

“Hace pocos meses han recibido la bendición de sus hijos, que han llegado con mucho amor. Hoy, siguen brindando ese amor con la donación del alimento más importante en el comienzo de nuestras vidas. Agradezco su solidaridad y el compromiso que tienen con la sociedad”, destacó el Jefe Comunal.

Entusiasmadas por la propuesta e incentivando a más mamás, se hizo presente Lucía –vecina del barrio Santo Tomás- “es muy buena esta jornada, mis hijos estuvieron internados en Neonatología y sé muy bien lo que se necesita la leche materna”.

Leche materna, un alimento inigualable

El calostro, la primera leche de la mamá, de color amarillento, es el mejor alimento que puede recibir el bebé ya que lo defiende de las infecciones más comunes. Además, la leche materna está adaptada a las necesidades y posibilidades del bebé y por ello se digiere más fácilmente que cualquier otra leche. La leche materna es más segura e higiénica porque el niño la toma directamente de su mamá.

A través de su leche, la mamá le transmite al bebé factores de protección (“anticuerpos”) que lo protegen contra las enfermedades más comunes cuando son muy pequeños y hasta que son capaces de formar sus propias defensas.

¿Cuándo alimentar al bebé?

Es importante alimentar al bebé cada vez que lo pida, durante el día y la noche, lo que se denomina “lactancia a demanda”. Los bebés piden cuando tienen hambre o sed, y esto favorece que la madre produzca toda la leche que su hijo necesita. 

Cómo conservar la leche materna

Cuando la mamá debe extraerse leche para alimentar luego a su bebé, puede hacerlo con una bomba (instrumento especial) o manualmente, y debe conservarla en un recipiente limpio y tapado. La leche se entibia a “baño María” (con el fuego apagado); no debe hervirse ni ser calentada en microondas para que no pierda sus propiedades.

¿Cuál es la mejor posición para amamantar?

Las posiciones para amamantar son diversas: en un principio es recomendable variarla para asegurar un mejor vaciado del pecho. Con el tiempo, la mamá y el bebé encontrarán la que les resulte más cómoda.

Es importante saber que el cuerpo del bebé tiene que estar bien pegado a la mamá (ella no debe inclinarse hacia el bebé sino que el bebé debe ser llevado hacia el cuerpo de la mamá); la boca del bebé debe estar bien abierta y tomar la mayor parte posible de la areola, y la mamá debe estar cómoda sin tensiones en el cuerpo.

Cinco pasos para una lactancia materna exitosa

  1. Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida.
  2. Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua.
  3. Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche.
  4. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión a los bebés amamantados.
  5. Promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos

 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar